El presidente del directorio de la empresa energética de Chaco, SECHEEP, Hilario Bistoletti, aseguró en declaraciones al programa Agroperfiles Radio que la empresa Green Energy, de MSU, ha logrado un cambio trascendental en materia energética limpia, aportando al sistema un total de 143 megas generados por dicha compañía”.
Ante la crisis del sistema eléctrico, la generación de energía a partir de fuentes renovables aparece como una alternativa viable. “Desde el gobierno provincial y Secheep estamos produciendo un cambio fundamental en la matriz energética” aseguró; y remarcó que actualmente, el Chaco cuenta con 143 megas generados por MSU, a los que se suman 100 megas en Villa Ángela, 40 en Pinedo y 20 en Castelli, alcanzando un total de 327 megas de energía limpia aportados por la compañía desde sus complejos solares que gira bajo la denominación Green Energy
“Este cambio es trascendental, ya que anteriormente la provincia no generaba energía propia en esta magnitud. Este aporte privado está transformando a una provincia que dependía totalmente del suministro externo en una con capacidad de generación propia”, sostuvo Bistoletti.
No obstante, aclaró que la energía solar tiene sus límites, ya que su producción es efectiva entre las 8 y las 18 horas, lo que significa que se necesita un respaldo para las horas nocturnas.
Para compensar esta deficiencia, se están instalando generadores en Juan José Castelli, provenientes de Miramar Power, que mejorarán la estabilidad del sistema. “Por primera vez en 16 años estamos dejando de alquilar generadores costosos y estamos implementando soluciones definitivas”, explicó el titular de Secheep.
Por último, aseguró que el gobierno provincial y Secheep “están tomando medidas para mejorar la situación, pero es imprescindible el apoyo del gobierno nacional para realizar inversiones en líneas de transmisión y distribución. Estamos mejor que en otras épocas, pero aún falta mucho por hacer, concluyó Bistoletti.