Las buenas lluvias de noviembre y las de ahora, alientan expectativas en el campo
Contra algunos pronosticos que hablaban en la distancia de una eventual potenciación de La Niña, ha sucedido todo lo contrario en la región, y en el mes de noviembre pasado en la Estación Agrometeorológica del INTA Sáenz Peña, se han registrado 160 milímetros.
“El mes de noviembre del 2024 se inscribe como uno de los meses con más precipitaciones”, dice a Agroperfiles Radio el responsable de dicha estación, Pedro Pablo Maciel.
A la par, las temperaturas inusuales de los últimos días se inscriben en una temporada signada por un acumulado de lluvias que marcan uno de los récords históricos, con 160 milímetros caídos en noviembre.
Maciel asegura que es “uno de los noviembre con más precipitaciones acumuladas si miramos un registro histórico”.
UN 30% MAS DE LLUVIAS
En la Experimental del INTA superamos los 160 milímetros en el acumulado, cuando la serie histórica nos da un promedio de 117 milímetros, así que hemos superado en un 30% aproximadamente”.
Además, sostiene que al observar otros registros, por ejemplo el de la estación del Servicio Meteorológico ubicada en el Aeropuerto local, los milimetrajes han sido aún superiores.
Pedro Pablo Maciel, responsable de la estación agrometeorológica del INTA Sáenz Peña, en el programa Agroperfiles Radio.
LA SIEMBRA DE ALGODON
Si bien el sector agropecuario celebra la recuperación de humedad en los suelos, una de las dudas de los productores es cuándo podrán realizar la siembra de algodón. Ante esta pregunta, el analista de clima responde que “los suelos van a recuperar su perfil de humedad, y en este momento los suelos no están dando los pisos para proseguir la siembra.
En cuanto a las temperaturas frescas, poco habituales para esta época en el Chaco, explicó que “debido a este cambio de rotación del viento que tuvimos de la noche del viernes, y con las lluvias de de los ultimos dias, bajó un poco la temperatura que estaba pronosticada”.
Esta baja en las temperaturas tiene que ver con corrientes frías, que choca con un aire caliente y húmedo, lo que produce estas tormentas severas en algunas casos. Son frentes fríos, vienen del Sur”.
LOS PRONOSTICOS CAMBIANTES
Distintos analistas del clima venían pronosticando la llegada del fenómeno de La Niña, que provocaría sequía y temperaturas muy elevadas en nuestra región. Sin embargo, según están observando, esta previsión cambió notablemente provocando un ciclo de precipitaciones intensas.
Sobre este cambio, Maciel destaca que “unos meses atrás se pronosticaba un verano con precipitaciones por debajo de lo normal y temperatura superior a lo normal, pero aparentemente esto está cambiando, o sea que el efecto La Niña aparentemente se está diluyendo, así que es muy probable que tengamos buenas noticias”.