LANGOSTAS: ATENTOS, PRODUCTORES APICOLAS
El Ministerio de la Producción del Chaco recuerda las medidas a implementar en las zonas afectadas por langostas, y en tal sentido, sugiere al productor apícola estar en alerta y mantenerse informado acerca de la aparición de nuevos focos, a fin de evaluar el traslado de las colmenas a zonas fuera de riesgo.
El Ministerio de Producción recuerda a los productores apícolas las medidas a implementar si los apiarios están ubicados dentro de las zonas afectadas por la presencia de langostas (Schistocerca cancellata), para evitar que perjudique la producción de miel en territorio chaqueño.
La principal recomendación es realizar un monitoreo permanente de las colmenas, trasladar los apiarios a zonas sin focos una vez detectada la presencia de la plaga y en caso de que sea conveniente, recurrir a la alimentación artificial.
También se solicita al productor que mantenga contacto con los responsables del control de plagas en la provincia, tanto del Ministerio de Producción como del SENASA, para informar la localización de cada apiario y en caso de no poseer RENAPA actualizado o RENSPA, tramitarlo en forma urgente.
El RENAPA brinda información que permite el envío de notificaciones vía correo electrónico a los productores apícolas cuyas colmenas se ubican en zonas de monitoreo, a fin de que puedan adoptar medidas de mitigación y prevenir los efectos adversos que pudieran ocasionar las acciones de control de las langostas.
Se sugiere al productor apícola estar en alerta y mantenerse informado acerca de la aparición de nuevos focos, a fin de evaluar el traslado de las colmenas a zonas fuera de riesgo.
El Ministerio de Producción recuerda a los productores que detecten la presencia de huevos de langostas en sus campos o alrededores, comuniquen la novedad a las Delegaciones del Ministerio de Producción, al SENASA llamando a la línea gratuita 0800-999-2386, al INTA o a la Dirección de Fiscalización y Control Fitosanitario, teléfono 0362 4453184.
En el mapa ilustrativo se muestran los focos de langostas detectados hasta el momento. Las zonas rojas de alto riesgo para colmenas corresponden a puntos en los cuales se realizaron tratamientos de control de la plaga. Las áreas indicadas con color amarillo corresponden a zonas de detección de las mangas en las que no se realizaron tratamientos de control. Los triángulos celestes corresponden a emplazamientos de colmenas.