La voz de un médico veterinario y dirigente ruralista sobre la Encefalomielitis equina

En una extensa entrevista hecha en el programa Agroperfiles Radio, el médico veterinario y actual presidente de la Sociedad Rural del Chaco, Marcos Pastori, llamó a la población a mentenerse en calma ante los brotes de encefalomielitis equina, “porque cuando hay pánico, el temor se adueña y eso no es bueno”, dijo.

Sin embargo, sostuvo que hay que tener mucho cuidado y avanzar en un estudio y diagnóstico de situación.

Hizo un repaso señalando que el Inta Castelar dio el diagnóstico y SENASA empezó con las alertas correspondientes. “Sobre todas las cosas, hay que decir la verdad, y esto es una enfermedad preocupante que produce una zoonosis. Zoonosis es una enfermedad que se transmite de los animales al ser humano, así que esto es algo complejo”, indicó.

Es una enfermedad que hace mucho no se ha diagnosticado, que no había en nuestro país casos positivos. Entonces, estaba todo tranquilo, y no hay vacunas disponibles de forma urgente y masiva para empezar a vacunar a todas las tropillas y manadas de los campos de todo el país, porque esto va a afectar indefectiblemente a varias provincias, apuntó.

En Corrientes y Santa Fe se dieron los primeros casos, “y estamos en época de mosquito por lo que esto se transmite a través de vectores, especialmente el mosquito, así que es preocupante”.

La información que manejamos es que se pidió en forma urgente, que los laboratorios empiecen a fabricar y a distribuir la vacuna. Pero eso lleva algunos días, así que no es de un día para otro.

Los laboratorios, tienen que fabricar, envasar y empezar a distribuir a todas las veterinarias y distribuidoras afines para que lleguen a los productores, que lleguen a las veterinarias y podamos hacer el trabajo. Así que vamos a ir con una ansiedad bastante apresurada, con una redundancia, para que lleguen las vacunas de forma urgente y poder inocular los caballos.

UN SISTEMA RELAJADO

Pastori dijo que estas son situaciones que por ahí ocurren cuando se relajan los sistemas, cuando no hay casos y nos olvidamos.

Esta es una enfermedad de denuncia obligatoria, y era de vacunación obligatoria. Y se dejó de vacunar porque no había casos. Entonces dejaron de expenderse las vacunas, y nos relajamos. No hay que echar la culpa a alguien específico ni nombres, sino que tenemos que prever todas las situaciones para que no ocurran de nuevo.

LAS AVES MIGRATORIAS

Uno de los reservorios principales de esta enfermedad son las aves silvestres. Entonces, tenemos todo el combo justo de ese otro foco. Quizás hace tres, cuatro años, como venimos padeciendo una sequía severa, no había agua para que los mosquitos se reproduzcan. Y las aves migratorias acuáticas, que son el principal reservorio, no venían, no hacían su ruta migratoria normal desde el norte de Sudamérica o centro de Sudamérica hacia nuestro país o hacia el sur de Sudamérica, para hablar geográficamente, indicó.

Entonces, al no hacer las aves su ruta migratoria normal, que son generalmente el reservorio, la acuática, no había enfermedad. Ahora, llovió. Empezaron a llenarse los esteros, las lagunas, y no olvidemos lo principal que se está dando en la vera del río Paraná, tanto del lado de Corriente y de Santa Fe, la inesperada inundación a través del río Paraná, que vino con muchísima agua. Eso obviamente llenó todos sus lugares tradicionales, y empiezan a aparecer las aves acuáticas. Y se arma el ciclo.

Hay mosquitos y se arma el ciclo de vuelta. Y el problema es que eso es natural y siempre fue, siempre estuvo. Nada más que los caballos en estos momento no estaban vacunados. Y ahí empiezan a salir focos por todos lados, indicó.

NO COMETER LOS MISMO ERRORES

No hay que volver a cometer los mismos errores, hay que seguir vacunando. Tiene que volver al calendario de vacunación, la encefalomielitis equina, que las autoridades controlen estos posibles ingresos de equino sin documentación y de otros países, y hay que hacer como corresponde el protocolo. No relajarse, porque está demostrado, que cuando uno se relaja y no hace las cosas como se deberían hacer, después tenemos que salir como los bomberos, a tratar de apagar el fuego una vez que ya está todo incendiado.

A los productores, para que tomen conciencia. Cuando vean cualquier otro tipo de enfermedad que está ocurriendo en su campo, que no tengan miedo de acercarse a la oficina local más próxima del SENASA que tienen en su localidad. Porque hay veterinarios, y estos veterinarios están preparados. O al veterinario de su localidad, que también está preparado, por más que sea privado, avisen cuando tengan cualquier problema con los animales, sea de cualquier índole, ya sea un perro, sea un caballo, una oveja, un chivo, un chancho, una vaca, cualquiera. Porque el veterinario sabrá cómo actuar. Y si lo excede la situación, va a llamar a otro colega.

AVISAR URGENTE AL SENASA

Y le pido a los productores, cuando tengan un problema, filmen al animal, y no toquen al animal, no se arriesguen. Hagan un video cortito, y mándenselo a un veterinario o al SENASA, y díganle, me está ocurriendo esto, ¿qué puedo hacer? ¿A quién recurro?

Y esos animales que aparecen en los videos están con síntomas nerviosos, pero hay que hacer el laboratorio correspondiente, tomar las muestras correspondientes, y mandar al laboratorio para saber qué es. La encefalomielitis equina es espécífico del equino. No hay antecedentes, por lo menos que haya en bovino. Pero no hay que descartar nunca nada, esto es biología, y nunca uno más uno, da dos.

En esos casos de bovino, de acuerdo a lo poco que pude ver en los videos, y hablando con otros colegas, que llegamos más o menos a la misma conclusión, pueden ser dos posibilidades que puede haber ahí, una intoxicación por planta, o babesia que es el complejo de tristeza. Pero la única forma de saber con certeza si es eso, es tomar muestras y mandarlas al laboratorio, y ahí vamos a ver si es o no.

Y en el perro lo mismo, es hacerle al laboratorio qué le pasa a ese perro, porque de otra forma, hay un montón de enfermedades que dan síntomas nerviosos, entonces no te puedes quedar con una sola, o qué pasó con ese perro, por un video.

El laboratorio es lo que corresponde, hacer un examen, un buen diagnóstico a través del laboratorio, que es lo que te da certeza. Porque una vez que tenemos resultados, sabemos qué enfermedades, cómo actuar, si tenemos vacunas disponibles, o no tenemos vacunas, o qué hacer, o qué no hacer, o qué recomendar a los productores.

“UNA SEMANA PERDIDA; ES MUCHO”

En el caso de encefalomielitis, ahora sabemos qué pasa, que hay escasez de vacunas, y ahora tenemos que ir como los bomberos, a conseguir vacunas y que los laboratorios la hagan de forma fuerte, masiva, y que se distribuya lo más rápido posible, y que se inoculen los caballos en los campos.

Es importante siempre notificar los casos, porque se pierden días y es muy importante. Con esta enfermedad, por ejemplo, empezó a comentarse hace una semana de un caso que había en Corrientes; y a la semana ya hay varios casos, no solamente en Corrientes, sino en Santa Fe. Se dejó estar, no les dieron importancia, pensaron que era otra cosa, y así ocurre. Y una semana perdida es mucho tiempo, porque ahí están los problemas, empiezan a aparecer focos por todos lados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *