La voz de los diputados: “Estamos para legislar por la producción sustentable”
La postura de los legisladores provinciales reunidos en Los Frentones con el sector foresto-industrial fue coincidente: “Queremos que el Chaco productivo no se quede, que continúe trabajando, pero de manera responsable, con un proyecto de trabajo sustentable”, coincidieron en señalar Carim Peche (Cambiemos), Juan José Bergia y Liliana Spoljarich (Frente de todos).
El autor del proyecto de ley de prórroga del actual Ordenamiento Territorial, Juan José Bergia, sostuvo que “he tomado contacto en primer lugar con los productores forestales, y he podido observar que si sigue paralizada esta actividad, vamos a elevar la desocupación y la necesidad de miles de familias que hoy dependen directamente del monte”, dijo.
Sostuvo que el tema central es que los permisos ya otorgados puedan seguir su curso, ya que por una medida judicial se suspendieron y por ende, se paralizó la actividad.
“Es una necesidad que tiene todo el sector productivo primario e industrial”, señaló, haciendo hincapié en la necesidad de contar con el apoyo de sus pares para permitir que la actividad no se paralice en forma total.
“Es grave la situación que ya empieza a vivirse, va a ser un problema social muy grande si no logramos la prórroga del ordenamiento actual”, dijo.
CARIM PECHE: “ALGUNOS NO ENTIENDEN QUE SON FUENTES DE TRABAJO”
El diputado de Cambiemos, Carim Antonio Peche, aseguró que “no entiendo los planteos que realizan las organizaciones ambientalistas frenando la producción a costa del hambre de miles de chaqueños….qué cosa extraña, en vez de apoyar la producción responsable y sustentable, que genera mano de obra, y la gente pueda trabajar dignamente y ganarse el pan trabajando”.
“Yo creo que los legisladores van a acompañar este proyecto porque está en juego el sustento como acá dijeron de 34.000 familias, y quien les va a dar de comer?, los ambientalistas?, es gente que trabaja y quiere ganarse el sustento con su propio esfuerzo”, expresó Peche.
SPOLJARIC: “EL MOTOR PRODUCTIVO NO PUEDE PARARSE”
La legisladora saenzpeñense que acompañará el proyecto de ley de Bergia, consideró que “no es posible que desde un escritorio se frene con la excusa de cuidar el medio ambiente, una actividad que está reglamentada, que tuvo permisos que fueron autorizados y sometidos previamente a una audiencia pública para el cambio de uso de suelo, por motivos infundados sin conocer la realidad”.
“Es momento de sincerar las partes, así como el sector forestal está dispuesto a hacer su autocrítica, las organizaciones ambientalistas deben poner los pies en el suelo y acompañar los procesos productivos sustentables”, señaló Spoljaric.