La seca, y las altas temperaturas, impulsan una perspectiva negra
Por Fernando L. Perosio (*) , especial para AgroPerfiles
El efecto La Niña, que nos ha golpeado por tercer año consecutivo con faltas de lluvia, y sumado a las altas temperaturas que marchitaron los cultivos, nos ponen frente a un futuro penoso. En este caso, sumado a los graves problemas fiscales impositivos, con los cuales el gobierno aprieta al campo en general.
Ya hay estimaciones de producción, que muestran números temerarios, y que en algunos casos indican, que aún no hemos tocado el piso.
Para el caso específico de la soja, ya se habla de pronósticos de producción de 31 millones de toneladas, o sea 19 millones menos, que los números iniciales esperados.
Y en el caso del maiz, vemos otro fuerte golpe en la disminución de producción esperada, que llega a 38,5 millones de toneladas, casi 17 millones menos, que la estimación original.
Las estimaciones, de reducción de divisas, hablan de una caída aproximada de u$s 20.000 millones.
Lo peor de todo esto, es que sobre lo poco que reciban los productores, deberán pagar de todas formas, las mal llamadas retenciones, que no son más que un impuesto a las exportaciones (33% en el caso de la Soja, y 12% para el Maíz, sobre los valores FOB).
Además del diferencial del valor del tipo de cambio que se pierde, que varía en alrededor de un 90% del valor del dólar libre, blue o como se lo quiera llamar.
Este año, y como decía mi Abuela, la letra con sangre entra, no sólo sufriremos una fuerte caída en los ingresos estatales, sino que veremos cuan Real es el valor Campo Argentino y su trabajo.
La caída de la producción antes mencionada, provocará una cadena invalorable, por ejemplo, en viajes de camión (por decir algo 1.100.000 viajes menos), caída de la venta de combustibles, repuestos y reparaciones, hoteles y comidas, etc. etc.
El interior de Nuestro País, sufrirá una caída que será muy notoria, y lo peor es, que no ha habido medidas preventivas para lo que nos espera. Por el contrario, vemos y escuchamos a distintos funcionarios, actuar y despilfarrar fondos, como si estuviéramos en el mejor de los Mundos.
La justicia ha demostrado que existe, pero no alcanza con una muestra, es necesario su firme presencia y fallos.
Por nombrar algún caso concreto, no hace falta ir muy lejos, y sólo ver lo que está sucediendo en la Ciudad de Rosario, polo central de las exportaciones del campo Argentino.
Como dijo Ortega y Gasset, Argentinos a las cosas.
(*) Fernando L . Perosio es Trading & Brokering Grains Argentine pulses & specialities.
Muy buen comentario