La nueva agricultura, de la mano de coberturas en invierno
“Esto es maíz sobre mellitus, esto es soja sobre vicia”, comenzó diciendo a Agroperfiles el ingeniero agrónomo Martín Canteros tras una recorrido de lotes sembrados en los departamentos 2 de Abril y Chacabuco.
————————————————————————————————————————–
Habla de lo que muchos llaman la nueva agricultura, en la que el cuidado del suelo, como recurso de enorme valor, es el principal ingrediente previo al objetivo de lograr buenos resultados en cultivos como soja y maíz.
EN PRESENCIA DE CAMBIOS IMPORTANTES
“Estamos en presencia de cambios en los procesos, por cierto muy positivos, donde muchos productores se dieron cuenta que generando coberturas en el invierno, con vicia villosa y Melilotus alba, favorecen la implantación de los cultivos como soja y maíz”, cuenta Martín Canteros.
Estos últimos días de diciembre, con las altísimas temperaturas, en esos lotes donde la cobertura fue abundante, no tuvieron problemas de plantas ni plántulas muertas por causa de las altas temperaturas que tiene el suelo, sin coberturas, temperaturas que llegan hasta los 55 grados Celsius y un poco más todavia, contra las medidas bajo las coberturas vegetales de unos 40 grados Celsius.
La infiltración del agua de lluvia mejora notablemente al usar coberturas como las anteriormente nombradas, condición esencial para poder guardar agua en el perfil del suelo que durante los meses de verano la necesitamos para pasar la brecha de 15 o 20 días sin lluvias como siempre suele suceder en nuestra región .
MAS MATERIA ORGANICA JOVEN
Con el tiempo, el aporte de materia seca de estos cultivos de cobertura irán mejorando otros parámetros de suelo, como ser el contenido de Materia Orgánica joven sobre todo, responsable de casi todos los procesos biológicos y físicos que ocurren en suelo.
LOS LOTES
Martín Canteros, que fue acompañado por Ariel Conrradi y Daniel Simoncini Hermoso Campo, cuyas fotografías ilustran esta nota junto a las de los amigos de Agroservicios JManuel que producen bajo la firma de ACM en Charata y Pampa Cabrera, muestra las ventajas de esta práctica agrícola que tan bien le viene a los suelos.
Se sembraron los lotes durante las primeras lluvias de diciembre en el departamento 2 de Abril, entre el 10 y 15 de diciembre, de la misma manera, en el departamento Chacabuco.
EL ACUMULADO DE LLUVIAS
En total, durante diciembre existen acumulados de lluvia entre 80 mm – 90 mm departamento 2 de Abril (Colonia Hermoso Campo), entre 150 mm -160 mm en el oeste del departamento Chacabuco (Pampa Cabrera). Las lluvias de diciembre fueron muy desparejas en toda la región sudoeste.
Los lotes de soja se encuentran avanzados en su desarrollo en la zona de Hermoso Campo, y con menor desarrollo en Pampa Cabrera, se sembraron un poco más tarde.
La condición de Humedad es muy buena por ahora, el perfil hasta los 2 mts de profundidad tiene humedad ideal, por las lluvias de noviembre que fueron abundantes y las de diciembre que ayudaron a la siembra en excelentes condiciones.
CAMBIOS PRODUCTIVOS
Estos cambios en los procesos productivos van en aumento de superficie año tras año, durante los últimos 5 años al menos. Esperemos que su uso se generalice, llegando a grandes superficies implantadas.
Los estados generales de los lotes son buenos en estos dos departamentos, también estamos viendo un crecimiento en superficies de lotes afectados por yuyo colorado que en su condición de resistente a varios herbicidas, se vuelven muy difícil de controlar.
“La siembra de maíz y algo de soja seguirá durante este mes de enero, sobre todo donde tuvimos lluvia entre el 2 y 3 de enero. No vemos problemas de plagas aun, sigue siendo prevaleciente el problema de malezas resistentes y tolerantes de difícil control”, agregó el ingeniero Canteros.