“La Niña” podría traer periodos de precipitaciones débiles o sequía en primavera
El especialista en temas hídricos, Hugo Rohrmann, indicó al evaluar las perspectivas que se dan en torno a las múltiples opiniones respecto al fenómeno de La Niña y sus implicancias en el aparato productivo de la región NEA.
Según consideró, “podría influir en el clima a partir de la primavera”, dijo, e indicó que los modelos actuales indican un enfriamiento en el Océano Pacífico, sugiriendo la presencia de La Niña. “Esto podría traer periodos de precipitaciones débiles o sequía. Aunque aún no está presente, ya estamos experimentando una sequía significativa”, explicó el especialista en declaraciones al programa Agroperfiles Radio.
“TODO ES INCIERTO”
Asimismo, el especialista señaló en declaraciones que la magnitud y el impacto de La Niña son inciertos. “Todos los modelos apuntan a un fenómeno La Niña débil, pero no se puede predecir con precisión qué regiones serán más afectadas. Podría ser Brasil, Paraguay, el noreste de Argentina o la Pampa Húmeda”, agregó Rohrmann.
Y aseguró que “la situación será más clara a partir de septiembre, cuando se podrá tener una mejor previsión sobre la temporada de lluvias”.
“HAY OSCILACIONES EN TEMPERATURAS”
Rohrmann realizó una descripción del clima actual, caracterizado por días frescos en la mañana y más templados en la tarde, un fenómeno atribuido a la baja humedad. “El Servicio Meteorológico Nacional prevé que las temperaturas continuarán en aumento hasta el fin de semana, alcanzando incluso los 30 grados en algunas regiones”, mencionó Rohrmann.
Y aclaró que “este patrón se debe a la falta de humedad, que provoca oscilaciones significativas en las temperaturas diurnas y nocturnas”.
Además, comentó que las bajas precipitaciones “son una constante en el noreste del país, especialmente durante el invierno, que es una temporada seca por naturaleza”.
“La incertidumbre radica en cómo se comportará la primavera y la temporada de lluvias. Esta falta de certeza genera preocupación entre los productores, especialmente aquellos que planean la siembra del girasol”, afirmó.