Principal 

LA MISMA ESCUELA, EL MISMO MÁSTIL, EL MISMO COMPROMISO

La escuela rural tiene un valor predominante en la vida de los productores agropecuarios y de sus familias. Hay emociones, nostalgias, alegrías y penas, pero por sobre todo orgullo de pertenencia.

Un poco de todo eso le pasa a Héctor Capitanich con la E.E.P. Nº 192-Luis Manuel Melgratti, de Colonia José Marmól, al Este de Campo Largo, y al sur de Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco.

“Me quiero sacar esta foto, cumpliendo con la tarea de abuelo… La misma escuela, el mismo patio, el mismo mástil…Simplemente han pasado 53 años”, dice emocionado Héctor, agricultor de ley, en el lugar donde hizo su escuela primaria.

“Esta escuela está ubicada en Colonia José Marmol, queda a unos 12 kilómetros de La Montenegrina, y está bien enfrente de mi casa”, cuenta a Agroperfiles Gisella, la hija de Héctor, hoy abogada de profesión y administradora de la empresa familiar y que también fue alumno de esta escuela, como Ivan y Leo, sus hermanos.

Esta colonia fue fundada principalmente por inmigrantes Yugoslavos, que llegaron aproximadamente en el año 1.920, escapando de la guerra. Se establecen en esta zona con la promesa del Ministerio de Agricultura de Buenos Aires de,  declararlos propietarios de los campos que poblasen e hicieran producir, principalmente en las zonas vírgenes del interior del Chaco.

A esta Colonia también se la conoce como La Montenegrina, cuyo nombre proviene de  Montenegro (Yugoslavia), lugar de donde eran oriundas muchos pobladores.       

LA ESCUELA DE FAMILIA AGRICOLA

Paralelamente, una cosa que la comunidad de esas colonias agradecen, es la creación de la Escuela de Familia Agricola –EFA–.

A fines de 1997, padres y docentes de la comunidad, se reunieron con la intención de gestionar la creación de una escuela secundaria con orientación agraria; luego de varias reuniones realizadas con el Ministro de Educación de la Provincia, Supervisores y Directores de la zona, y de un estudio previo y diagnóstico de todas las partes, se ve la necesidad de la creación de dicha escuela.

Por resolución N° 533/98 del MECCyT se creó la séptima E.F.A. del Chaco: la Escuela de la Familia Agrícola Colonia José Mármol.

El día 27 de Abril de 1998 esta comenzó a funcionar con treinta (30) alumnos inscriptos, de los cuales solo 22 asistieron la primera semana, abarcando un radio de 30 kilómetros.

La Colonia Juan José Mármol esta ubicada en el Departamento Independencia, a 20 km. aproximadamente de la ciudad de Campo Largo, de la cual depende.

Las clases en un comienzo se dictaban al aire libre, pero debido a las inclemencias del tiempo, se vio la necesidad de construir una carpa con palos y recubierta con nylón.

A fines del año 2002, la E.F.A. se orgulleció en presentar a toda la comunidad la Primer Promoción  de Egresados de esta escuela. Los primeros 29 alumnos egresados festejaron junto con padres, profesores, alumnos, autoridades provinciales como el Ministro de Educación , el profesor Luis Verdún y toda la comunidad entera, en una gran noche de cena y baile.

Temas relacionados

Leave a Comment