La mesa forestal del Grupo Agroperfiles se reúne con legisladores provinciales en Los Frentones
La Mesa Forestal del Grupo Agroperfiles se reunirá este viernes, en horas de la tarde, en Los Frentones, a donde asistirán legisladores provinciales de distintas bancadas políticas.
El encuentro con los diputados chaqueños es a los fines de analizar un proyecto de ley presentado por el legislador Juan José Bergia mediante el cual impulsa la prórroga del actual Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, hasta tanto se realice uno nuevo, tarea que la viene desarrollando la Secretaría de Ambiente de la provincia.
La Mesa Forestal de Agroperfiles integrada entre otros por Luis Rinaldi, Ana Hupaluk, Miguel Lopez, Eduardo Vandehoeven, Fernando Díaz, Noe Kohn, Enzo Nardelli, Rodolfo Dianda, Fanny Kalbermatter, Hugo Groh, Gerardo Curti, Victor Hernández, Marcelo López Díaz y otros, consideran sumamente necesario que los legisladores de las distintas bancadas puedan darle el apoyo necesario para su tratamiento legislativo y aprobación “a la ultima oportunidad para evitar la caída total de la actividad foresto industrial, ya que no hay existen permisos de cambio de uso de suelo por una medida judicial”.
Esta medida-dicen- deja en la calle a más de 30.000 familias que dependen directamente de esta actividad, generando incertidumbre en chaqueños y chaqueñas que viven con dignidad de este trabajo.
SITUACIÓN ECONÓMICA
Existen Deudas contraídas y obligaciones asumidas, cheques vencidos, cheques próximos a vencer, salarios y servicios que fueron absorbidos hasta el día de hoy con un gran esfuerzo.
Productores forestales que se dedican a la manufactura de leña, carbón y rollo, aserraderos y pequeños comercios de muebles y aberturas, todos corren un grave riesgo en la continuidad de la actividad que desarrollan.
Por otro lado, la paralización de producción y comercio de productos con destinos al exterior pega de lleno en los alcances que tuvo COVID-19 en China y Europa quienes son los principales socios comerciales.
IMPACTO SOCIO-ECONÓMICO DEL SECTOR
El sector Foresto Industrial del Chaco no solo representa a las personas o empresas que producen o industrializan un producto forestal, sino a sus empleados directos, e incluso a todas las personas que indirectamente están vinculadas, como lo son los ingenieros agrónomos y forestales, prestadores de servicios como, motosierristas, hacheros, guincheros, transportistas, tractoristas, talleres, entre otros. Así se estima que existen alrededor de 30.000 familias que viven del sector foresto industrial.
El impacto económico que genera la paralización mediante una medida judicial al productor forestal es muy alto, sobre todo el primer eslabón en la producción forestal, que es el más débil y del cual debemos proteger, quiénes son los que dependen del salario y de la retribución del productor o el industrial.