Durante el Show Safra, feria de tecnología agrícola que finalizó la semana pasada, los fabricantes mostraron una ligera reacción en el mercado, con la mayor cosecha, dice un articulo firmado por Alessandra Mello para el sitio AgFeed.
Si hay una “supermáquina” para mostrar, la estrategia es esperar a Agrishow, en Ribeirão Preto, ¿verdad? La respuesta es: no siempre.
La fortaleza de la llamada región BR163 , que concentra alrededor del 40% de la producción de granos de Mato Grosso, líder en el ranking nacional, impulsó el crecimiento de Show Safra, feria de tecnología agrícola que se realizó esta semana en Lucas do Rio Verde.
En este escenario, uno de los mayores fabricantes de maquinaria agrícola, Case IH ,por ejemplo, terminó optando por lanzar en el evento un nuevo modelo de cosechadora: la Axial-Flow Serie 260 Automation, que se convierte en la más grande de la marca fabricada en Brasil.
“La trajimos a la Feria Safra precisamente porque vendimos todo el inventario que teníamos de la otra serie 250. Esta es la primera feria en la que se presenta (la serie 260. Comenzará a fabricarse en abril, durante todo el año, para su entrega en la próxima cosecha”, explicó Denny Pérez, director comercial de Case IH, en una entrevista con AgFeed .
Dice que el mercado de cosechadoras no se está recuperando tanto como el de tractores, pero dice que las ventas de enero y febrero fueron “sorprendidas”.
El destaque positivo lo tendrían los tractores de baja potencia, según Pérez, que ya tendrían ventas un 15% superiores a las del año pasado. A alta potencia, el mercado sigue cayendo, admite.
EL FINANCIAMIENTO
El obstáculo sería el financiamiento y el precio de los productos básicos, lo que no ha incentivado a los productores a ampliar las áreas de cultivo. Cuando hay un aumento de área, es necesario comprar nuevas máquinas.
Para el Safra Show, en concreto, el director de Case asegura que el resultado supera al del año pasado.
“Las expectativas para la cosecha aquí son muy buenas. Está lloviendo y el maíz está creciendo maravillosamente. Esperamos una cosecha completa de maíz. Y se están concretando ofertas. Hay clientes motivados para renovar su flota. Hoy en día, la renovación es mucho más fuerte que la expansión”, afirma.
Según Pérez, los precios de las máquinas cayeron en 2024, lo que reduce la rentabilidad de los fabricantes mientras buscan recuperar el mercado. Este año, sin embargo, estarían al mismo nivel. Una cosechadora como la 260, lanzada en la feria, ahora tiene un precio que parte de R$ 3,8 millones.
HERRAMIENTAS E IMPLEMENTOS PARA GANADERIA
Otro stand que llamó la atención de los visitantes fue el de una empresa brasileña que produce artículos para la ganadería, pero importa maquinaria de gran tamaño de Alemania para la agricultura.
Máquinas de la empresa alemana Claas expuestas en la feria Nogueira es uno de los tres representantes de la marca Claas. Una de las cosechadoras –que viene en varios colores, lo que la diferencia de las marcas tradicionales– se vende por R$ 5,2 millones.
El responsable de las ventas de Nogueira en Mato Grosso y otros estados del norte de Brasil, Leonardo Galesso, dijo a AgFeed que, desde que la empresa inició la venta de la cosechadora Claas en 2022, ya se han vendido 20 unidades. Dice que la cosechadora “colorida” está disponible para entrega inmediata.
Galesso cree que hubo un buen número de visitantes durante el Safra Show y espera registrar al menos un aumento del 5% en las ventas. Uno de los puntos destacados fue la demanda de maquinaria ganadera, con productos como carros mezcladores y ensiladoras. El segmento también viene creciendo con la intensificación de la actividad y los cada vez más confinamientos en Mato Grosso.
La demanda de la ganadería también animó al fabricante de maquinaria Kuhn, que espera ver un aumento del 15% en las ventas en la feria Safra de este año.
“Esta feria aquí ha cobrado mucha importancia en el calendario, hemos aumentado el espacio, este año estamos teniendo una demostración dinámica de la línea de henificación”, comentó a AgFeed Lucas Castro, gerente de marketing de Kuhn .
El uso de pacas de heno, según él, todavía no estaba muy extendido en la región, por lo que invirtieron en esta línea de productos.
“Esta feria es para grandes productores y ha impulsado enormemente nuestro crecimiento aquí, también gracias al aeropuerto. Es la única feria del año que cuenta con pista (para aterrizajes y despegues de avionetas). Los productores ya no asisten a Agrishow y vienen aquí.
Agrishow sigue siendo la feria más grande y famosa, pero ya no es la única opción para ver nuevos productos”, evaluó Castro.