LA INFLACION DEL FLETE, CON UN AUMENTO ACUMULADO DE UN 6,6%
Por primera vez en el año el costo de transporte de carga registró un valor negativo.
La “inflación” del flete alcanza un aumento acumulado de 6.6% en el año, tras las importantes subas de 3.2 % en enero, 1.3 % en febrero y 2.4 % en marzo.
El Índice de Costos del sector del autotransporte de cargas correspondiente 2017, elaborado por el Departamento de Estudios Económicos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), y publicado por el portal Infocampo, arrojó en abril de 2017 un descenso del 0.45%. De esta manera el aumento acumulado del año que tiene que soportar el sector es de 6.6%.
En el incremento desagregado en el transcurso de 2017 se destaca Peaje (39.7 %), en el marco de los fuertes ajustes en el tránsito de peajes por los accesos Norte y Oeste desde y hacia la CABA, seguido por Patentes (35 %). En el primer cuatrimestre también sobresalen Costo Financiero (16.8 %), por el impacto de las subas de las tasas de interés, y Gastos Generales (14.4 %), que recoge fundamentalmente el alza de los servicios públicos-. Combustible, por su parte, alcanza 6.2 % mientras que Personal registra 4.2 % tras la última cuota del CCT 40/89 vigente devengada en marzo.
Los mayores costos en la actividad están en línea con las revisiones de mayor inflación minorista para la primera parte del año y bastante por encima de la evolución de los precios mayoristas.
Bajo este escenario, asimismo, el sostenido aumento de los costos para transportar mercadería en el país tiene el agravante de estar sucediendo en un mercado en franco descenso para las empresas transportistas, con fuertes caídas en el consumo de gas-oil sumado a una carga impositiva del orden del 40 % que conspira contra la competitividad del Sector.
El Índice de Costos mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país y es referencia para la fijación o ajuste de las tarifas del sector. Está homologado por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, que verifica el uso de la metodología estadística.