La foresto-industria en estado de alerta: “Esperemos que salga un OTBN productivo”
Todo el arco foresto industrial del Chaco se llamó a un estado de alerta, debido a lo que consideran “una verdadera incertidumbre” el contenido del nuevo ordenamiento territorial de bosques nativos –OTBN—que lleva adelante la Secretaría de Ambiente de la provincia.
Las entidades del sector sostienen que “en este estado de parálisis por la arbitraria suspensión de los permisos forestales que hizo la justicia, que hace perder puestos de trabajo”, dijo Luis Rinaldi, de la Asociación de Productores Foresto-industriales de Pampa del Infierno.
“Debemos estar atentos, por esto es muy parecido a un partido de futbol virtual donde no invitan a los jugadores, sino a quienes no conocen de futbol, y encima lo quieren televisar”, dijo irónicamente un dirigente de la Asociación Empresaria y Forestal del Oeste Chaqueño -AEFOCh-.
EN ESTADO DE ALERTA
Señalan los productores del Departamento Almirante Brown que “sin materia prima, el cuadro de desolación comienza a mostrarse porque eso implica pérdida de empleos”.
En tal sentido, “la solución se podría dar por una prórroga del actual OTBN en la legislatura, o bien por apurar que se avance en ese nuevo ordenamiento, pero el mientras tanto es un tremendo golpe a 45.000 familias que dependen de esta actividad”, señalaron.
“Por esta razón, nos declaramos en estado de alerta y estamos movilizados por primera vez en la historia, esto es insólito”, dice el pronunciamiento de la AEFOCh.
“QUE SEA UN OTBN PRODUCTIVO”
Finalmente las entidades sostienen que es necesario hacer el seguimiento “para que salga un ordenamiento territorial productivo, no que sea una herramienta más de la máquina de impedir, como lo estamos sospechando”.
En tal sentido, el ex director de Bosques Miguel López advirtió que “es llamativo que en la reunión de ordenamiento la secretaria dé por concluido el OTBN y no esté presente nadie de producción cuando deberían hacerlo juntos”.