La fiesta de la miel dejó el desafío de fortalecer la cadena apícola
La fiesta de la miel centro chaqueña que se hizo este fin de semana en Sáenz Peña fue el motor impulsor de una actividad que está orientada a la reconversión productiva de pequeños chacareros del Departamento Comandante Fernández.
Durante la jornada del domingo los vecinos se acercaron a la plaza San Martín donde se realizó la Fiesta de la Miel Centro Chaqueña y que convocó a los productores apícolas de la ciudad y localidades vecinas.
LA CAPACITACION NECESARIA
Para tener nuevos productores apícolas “tenemos que potenciar la capacitación en todos sus cuadros”, dijo a Agroperfiles el secretario de Desarrollo Local, Oscar Dudik.
De los cinco años que está en marcha el programa Sáenz Peña Productiva, este curso de iniciación apícola lo coordinó el Municipio con el INTA y el Ministerio de la Producción porque lo hacemos con técnicos del organismo y con el acompañamiento del municipio en lo que respecta insumos e infraestructuras, dando clases teóricas y práctica con exigencias de tal manera que el productor pueda recibir ese certificado que demanda cumplir la cantidad de horas teóricas que se exigen y las prácticas que se realizan en nuestra unidad demostrativa”, aclaró.
LA SALA DE EXTRACCION
Dudik dijo que otro aspecto que tuvieron que trabajar mucho es el tema de la sala de extracción de miel. “Estamos hablando de un alimento, por lo tanto se tiene que garantizar a la población de que la miel que se vende o por lo menos lo que venden los socios de la asociación justamente reúnen las condiciones bromatológicas, porque eso es muy importante que sea miel alta calidad, pura y extraída en una sala habilitada por el SENASA con todas las normas exigidas para tal fin”, recalcó.
Oscar Dudik, secretario de Desarrollo Local del municipio de Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco
Así que “trabajamos mucho en eso logramos que la Asociación reúna los requisitos y se está trabajando bien con la sala ubicada en el Parque Industrial”. Dijo que hay que rescatar el trabajo que hace la empresa Mieles del Chaco, del grupo Grúas San Blas, que permite la extracción de mieles de alta calidad, y que a la vez está habilitada para hacer extracción y fraccionamiento de este alimento”.