La feria forestal argentina 2022 mostró lo más avanzado en tecnología para el sector
Empresarios y productores de la región marcaron presencia en la Feria Forestal Argentina que se realizó en Posadas, Misiones.
La feria contó con exposición a cielo abierto de maquinaria para la producción forestal de marcas líderes como John Deere (Interagrovial SA), viveristas que dieron a conocer la calidad genética de sus plantines, como Hillu Wald (Puerto Rico), PINDÓ (Wanda), entre otros de la provincia de Corrientes, empresas e instituciones que dispusieron de un stand y fortalecen su vinculación con el sector.
La principal actividad de la segunda jornada estuvo centrada en la organización de la “Primera Jornada Nacional Resina de Pinos”, encuentro técnico organizado por el Programa Nacional Forestal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), junto a los Centros Regionales de Misiones y Corrientes, que contó con cerca de un centenar de asistentes, y la presencia del coordinador nacional, Pablo Peri, junto a la directora del INTA Montecarlo, Elena Gauchat.
LA PRODUCCION DE RESINA
“La producción de resina es una alternativa para que el productor obtenga mayor rentabilidad de su inversión forestal, con buena genética y determinadas prácticas silviculturales, puede hasta cuatriplicar la renta de la plantación en un periodo de 20 años.
Es una actividad para prestarle más atención ya que tiene también esta ventaja de un uso doble, se puede obtener resina y madera de calidad para la industria, y tiene un fuerte componente social como generadora de mano de obra.
Esto fue lo que se presentó en la jornada, y desde el INTA vamos a acompañar en la investigación para la mejora genética del pino resinoso para que los productores obtengan a futuro mayor ganancia, fomentar información de extensión sobre la utilización simultánea que pueden obtener de resina y madera, y se invertirá también en estudios de laboratorios para avanzar en análisis de calidad de la resina”, explicó Peri en una entrevista con Argentina Forestal.
Sobre los materiales genéticos disponibles en el INTA para producción de resina expusieron en las jornadas los ingenieros Leonel Harrand y Ector Belaber (Entre Ríos), y compartieron sus experiencias las empresas Agroforestal Oberá SA, Vivero Huagro SA, Henn y Cía SRL, entre otras.