La faena vacuna bajó un 50% en solo un mes en el Chaco

La sequía que golpeo a la argentina y en particular a esta parte del país hizo estragos en la ganadería, donde algunos productores han tenido que vender sus animales que eran para reposición de madres y crece la incertidumbre frente a la falta de animales para llevar a los frigoríficos.

Frente a esta situación el presidente de la Cámara de Frigoríficos del Chaco, Eduardo Carrara, dialogó con el programa El Puente de Agroperfiles, que se emite por LT16 Radio Sáenz Peña.

“La actividad frigorífica en Chaco viene complicada, la incertidumbre hizo que el productor ya cansado de perder no quiera vender lo poco que hay”, dijo el propietario del frigorífico y fábrica de chacinados El Gauchito, de Las Breñas, Chaco.

“Hay productores que te dejan llevar el animal, pero sin ponerle precio, pero eso no podemos hacerlo porque después no sabemos a qué precio vender” señala.

BAJA DE LA FAENA

Los datos aseveran que la faena bajo un 50% y que en menos de un mes aumento un 60% la carne, por tal motivo la hacienda recién está intentando acomodarse de la inflación que hubo en este último año, señaló Carrara.

El empresario de la carne afirma que la complicada situación que atraviesa en sector no solo se debe a la sequía, sino que se suma también por el poder adquisitivo del consumidor que hoy no tiene la posibilidad de comer a carne como cuando había picos de suba.

“El productor ganadero está complicado porque el productor se ha desprendido de vientres y de terneros porque no tenían para darle de comer”, señaló.

“Los sueldos de los empleados hay que pagarlos por más que no trabajen, al igual que la energía que se consume más allá del porcentaje de disminución en faena que presenta el frigorífico que hoy ronda el 35%, el obrero tiene que seguir viviendo por eso siempre apostamos a seguir trabajando, esperando que la situación mejore”, indicó, asegurando que es alta la capacidad ociosa de las plantas frigoríficas en el Chaco.

SE ESPERA UNA NUEVA SUBA PARA DICIEMBRE

En lo que respecta al precio para el consumidor se prevé una suba de la carne a fin de año, ya que, si bien hubo una suba en los precios actualmente, no alcanzo a acompañar el proceso inflacionario, por lo tanto la carne de cerdo como la de vaca han subido el mismo porcentaje, como consecuencia los carniceros venden menos y se produce una cadena donde cada eslabón está esperando con incertidumbre lo que va a pasar, por eso al sector ganadero se lo entiende porque viene muy golpeado.

LOS MATADEROS MUNICIPALES

Con respecto al tema de los mataderos municipales y el comercio ilegal de carne, el presidente de la Cámara de Frigoríficos del Chaco afirma que la provincia hizo un trabajo excelente cerrando prácticamente todos los mataderos, aunque el problema es que aún hay mucha faena clandestina y ese es un trabajo importante para las municipalidades junto con las oficinas de bromatologías, ponerse firmes y controlar.

One thought on “La faena vacuna bajó un 50% en solo un mes en el Chaco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *