La electrificación rural en colapso: sin luz y sin agua por más de 10 horas

La ola de calor no le da tregua a las zonas rurales del Chaco, donde por si algo faltaba era que se corte el servicio de energía eléctrica, por lapsos prolongados.

Esto fue lo sucedido en zonas de Santa Sylvina, Corzuela, Las Breñas y otras regiones.

Existe una gran incertidumbre en los productores por el origen de los cortes, ya que no recibieron explicaciones valederas de los prestadores, según dijeron a Agroperfiles.

“Seis horas sin luz, no pudimos  seguir bombeando agua y se nos murieron muchas gallinas y un novillo”, dijo Germán Sanko, quien reportó que cerca de las 15 se registraba una temperatura de 45 grados.

¿SERA CIERTO?

Los productores rurales afirman que fuentes de la empresa Secheep les admitieron en forma reservada que ante la gran demanda energética y para evitar el colapso en general, hubo apagones programados que afectaron a la zona rural para salvaguardar el servicio en las ciudades  y localidades de mayor población residencial.

Con el correr de las horas, se indicó que se trata de una medida que obedece al estado en el que se encuentran las líneas de transporte que administran las cooperativas eléctricas y descartaron de plano que sea como señalaba el comentario.

RAFFIN: “SOMOS AJENOS A LOS PROBLEMAS DE LAS COOPERATIVAS”

El gerente zona de Charata de Sameep, Orlando Raffin, dijo que hay ciedrtas líneas que perteneces a cooperativas prestadoras del servicio de electrificación rural que requieren de mantenimiento, obra que depende de dichas cooperativas, no de Secheep.

“Somos ajenos a lo que pasa, brindamos el servicio para las cooperativas distribuyan”, dijo, y descartó que hayan programado cortes de servicios, pero sí aclaró que cuando una línea falla, hasta que no se la repare, no le vamos a dar el servicio para que no fallen el resto de las líneas”.

“A las cooperativas le transmitimos que Secheep no toma medidas discriminatorias, pero sí les pedimos que arreglen sus líneas”, señaló.

MIRTA BUSTAMANTE: “TODOS TRABAJAMOS PARA EVITAR CORTES”

La contadora Mirta Bustamante, de la cooperativa de Santa Sylvina, dijo a Agroperfiles que hubo cortes de Secheep en la zona y que la línea de Gato Colorado estuvo fuera de servicio por trabajos de la empresa energética provincial.

Estuvieron todos trabajando para restablecer el servicio, y hubo más de 300 usuarios sin el servicio de energía, admitió.

CAIDA DE DEMANDA

En tanto, técnicos como el especialista en temas tarifarios Luis Trinajstick,m consultados por Agroperfiles, explicaron aspectos de lo acontecido en la tarde del jueves. Hubo una perturbación en el Sistema interconectado que provocó una caída de demanda por desengancharse algunas localidades. Pero a las 13,16 se complicó con un Colapso de tensión que provocó peligrosas variaciones de voltaje y más localidades quedaron sin servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *