La cosecha de algodón está entre 80 y 90% en Santa Fé

Un informe hecho el equipo de técnicos de las 10 Comisiones Zonales Sanitarias (CZS) de la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA) y coordinado por el ingeniero Cristian Zorzón, muestra los avances, por zonas, de la cosecha algodonera.

ZONA ESTE

Durante el mes de julio se comenzó la cosecha de aquellos lotes que fueron a un segundo ciclo de floración y que además fueron dañados por las heladas registradas a inicios de junio que provocó que el cultivo pasara de una situación buena – muy buena a regular – mala llegando a concretarse esta pérdida de producción la cual se conocía perfectamente que existía la posibilidad en caso de ocurrir heladas. Esta situación se dio en mayor medida desde la ciudad de Reconquista hacia el norte.

La foto de portada pertenece a un cultivo en precosecha de segundo ciclo reproductivo dañado por heladas.

Los rendimientos sin embargo son un poco mayor a la expectativa post-helada, estando ubicado entre los 500 a 1.300 kg/ha de algodón en bruto, con calidades que van desde C ¾ a E ½, con rendimientos de fibra al desmote muy bajos, entre 18 al 25%.

El avance de cosecha es superior al 80%, se estima que durante agosto se culmine con la misma.

La destrucción del rastrojo (planta muerta) avanza a medida que se va cosechando ya que se prepara el lote para el cultivo siguiente. De todas maneras, se comienzan con las inspecciones para dar cumplimiento a dicha práctica para el adecuado manejo del picudo del algodonero.

Daño de herbicida glifosato aplicado a inicio del segundo ciclo reproductivo (inicio pimpollado) luego de las lluvias, para control de malezas.

ZONA OESTE DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

Durante el mes de julio continuó la cosecha del cultivo llegando a un avance del alrededor del 80-90%, estimando que la misma culminará durante el mes de agosto. Las precipitaciones fueron dispares, entre muy pocos acumulados hasta 40 mm.

En la porción centro norte los rendimientos han disminuido con respecto a los que se venía obteniendo en los meses anteriores ya que se están cosechando lotes que han tenido un segundo ciclo reproductivo y posteriormente fueron afectado por heladas por lo que en promedio se están obteniendo rendimientos de entre 300 y 1.000 kg/ha, con grados entre  C ¾ y D ½ y rendimientos al desmote de entre 22 y 27%. 

Distinta es la situación en la porción sur del domo donde los rendimientos si bien son un poco inferiores pero se mantienen muy buenos, destacándose el déficit de maquinaria para la cosecha, ya que la misma se hubiera realizado con mayor rapidez si el número de cosechadoras fuera mayor.

La destrucción de rastrojos se viene realizando a medida que se realiza la cosecha aunque se detectan lotes sin destruir (planta muerta) por lo que se procede a ser informados ante el organismo de control.

LAS CAPTURAS DE PICUDO DEL ALGODONERO SON BAJAS O NULAS.

Por otro lado, es notable la preparación de lotes para la próxima campaña, donde ya se empieza a hablar de un aumento de la superficie sembrada con algodón en la Provincia con respecto a la campaña que está culminando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *