La Cámara de Diputados del Chaco expresó su preocupación por la cautelar que paraliza la actividad foresto-industrial

La Cámara de Diputados del Chaco expresó por unanimidad su profunda preocupación y acompañamiento a productores, industriales y empresas, ante la resolución cautelar de la Sala 1 de la Cámara Contencioso Administrativo del Poder Judicial, que ordenó la suspensión de permisos de cambio de uso de suelo.

A propuesta de la diputada Liliana Spoljaric, la Cámara de Diputados destaca que los permisos son la herramienta que tiene el estado de regular la actividad agropecuaria, indicando al productor cuáles son los mejores suelos para hacer agricultura en base a rotaciones, siembra directa, y todo lo que se hace para conservar el ambiente.

La legislatura resalta que la Provincia del Chaco busca que este recurso natural sea sostenible en el tiempo, beneficiando a las acciones productivas y a la industria para que se puedan mantener también en el tiempo sin agotar los recursos.

CUADRO DE SITUACION

Tras conocerse la resolución cautelar de la Sala 1 de la Cámara Contencioso Administrativo del Poder Judicial, que ordenó la suspensión de permisos de cambio de uso de suelo, se manifiesta por la presente acompañamiento al sector y preocupación por la situación de productores, industriales y empresas, ya que sus inversiones son los que generan el trabajo genuino, dice la legislatura chaqueña.

Al respecto, existe un ordenamiento territorial vigente por ley desde el año 2009, que planificó las áreas de conservación en función de estudios de suelos. Todos entendemos que hay que buscar proteger los bosques nativos y lograr la sustentabilidad, pero es un despropósito que una empresa, o un productor que planificó expandir la capacidad productiva de su campo, y solicitó los permisos correspondientes, ahora la justicia lo impida.

Asimismo, se plantean diversos riesgos que puede traer aparejada esta resolución, por lo que debemos pensar que las empresas, los productores y los industriales, con sus inversiones son los que generan el trabajo genuino, y para que esto se mantenga o mejore debemos plantear y sostener regulaciones serias y a largo plazo, sino esa capacidad de inversión se va a trasladar a otras provincias.

En este marco, tanto la justicia como las organizaciones de Buenos Aires que iniciaron el amparo, no tienen presente que los permisos son la herramienta que tiene el estado de regular la actividad agropecuaria, indicando al productor cuáles son los mejores suelos para hacer agricultura en base a rotaciones, siembra directa, y todo lo que se hace para conservar el ambiente.

Bajo la misma línea, la madera que se obtiene de los correspondientes permisos logrados, se traslada a las fábricas de carbón y tanino, que es un producto chaqueño que genera trabajo, y en gran medida se comercializa en el exterior, viéndose alterado todo este movimiento.

La Provincia del Chaco lo que busca es el aprovechamiento forestal, no la deforestación. Ya que se quiere que este recurso natural sea sostenible en el tiempo, beneficiando a las acciones productivas y a la industria para que se puedan mantener también en el tiempo sin agotar los recursos.

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *