La cadena del algodón dijo presente en Avellaneda
La convocatoria de la Asociación para la promoción de la producción algodonera –APPA Santa Fé—reunió a la cadena del textil en el marco del II Seminario Internacional del Algodón: «La producción algodonera en España y Argentina, pasado, presente y futuro.».
El presidente de la entidad, Cristian Zorzón, detalló aspectos de la visión y de los objetivos que tiene APPA Santa Fé para los próximos años, destacando entre otras cosas la idea de duplicar la producción algodonera, mirando a toda la provincia de Santa Fe.
En este tren ponen en objetivo una producción sostenible priorizando el impacto ambiental. Agregó Zorzón que a ellos se suma la necesidad de competitividad del cultivo dentro del Agrosistema y promover un marco legal razonable para utilizar y producir nuevas variedades.
Habló además de la trazabilidad y denominación de origen. Mejora continua en todos los eslabones de la producción. También sumó como objetivo la clasificación de la fibra alineada a estándares internacionales.
Sostiene Zorzón que se avanza en la idea de promover el consumo de fibra de algodón por sobre las fibras sintéticas. Acompañamiento a emprendimientos de la cadena algodonera. Mantener la institucionalidad como motor de la cadena algodonera.
AGRADECIMIENTOS
Por último, Zorzón agradeció a las dos entidades que nos acompañan para hacer realidad este acuerdo, sin dejar de mencionar que el señor Josep Artigas, además de ser el presidente del Centro Algodonero Nacional de España, actualmente también es el Vicepresidente del Comité para la cooperación internacional entre asociaciones algodoneras (CICCA), institución de la cual APPA es integrante para representar a la Argentina, y no podría haberlo sido sin el apoyo de España.
También, expresó que es necesario agradecer al intendente de la ciudad de Avellaneda, Gonzalo Braidot, que nos acompaña en este importante evento, al Ministro de Desarrollo Productivo Gustavo Puccini, a las autoridades y representantes de todas las provincias algodoneras, y al público presente; en especial a los presidentes de la Cámara Algodonera Argentina, Carlos Almiroty y del Centro Algodonero Nacional de España, Josep Artigas. Hoy es un día histórico, que nos enorgullece, debido a este paso trascendental entre 2 países y 3 entidades; que definitivamente no podría haber sido posible sin el apoyo y acompañamiento en cada momento de nuestro vicepresidente no ejecutivo, Georges Toby, al cual agradecemos infinitamente.
Desde APPA estamos convencidos que este tipo de acuerdos, son fundamentales para la sostenibilidad de nuestra actividad en el tiempo. Hoy en día, en ambas naciones, los productores de algodón comparten desafíos comunes, incluyendo la competencia internacional y los cambios en la demanda del mercado.