La Bolsa de Comercio del Chaco marcó su presencia en la EXPO GANADERA XXI

El fin de semana pasado (22 y 23 de octubre), La BCCH participó en la muestra realizada por primera vez en la ciudad de Las Breñas, Chaco.

“La Bolsa” compartió un espacio junto a la Asociación de Comercio, Industria y Producción de Las Breñas (ACIP), La Federación Económica del Chaco (FECHACO) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).  A este evento se hizo presente uno de sus directivos, y Prosecretario de la Entidad, el Lic Darío M. Turletti, quien luego de la disertación del economista de la Sociedad Rural Argentina Lic. Ezequiel del Freijo, expuso respecto de los alcances del MERCAL y los beneficios que traerá a toda la zona.

La Bolsa de Comercio del Chaco fue autorizada mediante Decreto PEN N° 1937/14 como Bolsa de Cereales, Oleaginosas, Algodón y Afines, circunstancia que la constituye como la única Bolsa de Algodón del país, hecho del cual se deriva la facultad para el diseño, organización y puesta en funcionamiento del Mercado Algodonero.

Asimismo, por Resolución de SAGyP N° 271/15 y sus CONSIDERANDOS la Bolsa de Comercio del Chaco fue facultada para crear, diseñar y poner el funcionamiento el Mercado Algodonero Nacional (MERCAL), optando la misma por utilizar un sistema similar a los que se utiliza en la actualidad para cultivos como la soja, maíz, trigo, etc., siendo la Institución responsable de la implementación del SIO ALGODÓN.   

Este sistema Coloca a la Entidad en un papel preponderante a Nivel Nacional ya que Informará los precios diarios de tres productos a forma diaria: Algodón en Bruto, Fibra de Algodón y semilla para consumo o industrialización.

El Lic. Darío M. Turletti explicó además que hoy es el Estado quién tiene en su poder concluir con todas las adecuaciones necesarias, de distintas normas nacionales, que se le fueron enviando desde la Entidad, como para así implementarlo definitivamente, registrando desde la siembra del algodón hasta su llegada a las hilanderías, obteniendo así innumerables ventajas como: lograr transparencia en el mercado y en los precios del mismo, generar un marco regulatorio y todas las herramientas de movimiento, certificación y liquidación de los productos, registrar todos los actores intervinientes en la cadena, implementar análisis por HVI y crear una red de laboratorios en la zona, desarrollar nuevas fuentes de financiamiento (hasta ahora inexistentes), tener estadísticas ciertas sobre el sector primario, poner en igualdad de condiciones a los actores pequeños con los grandes actores del mercado, entre otras ventajas más.

Por último, la Entidad se mostró muy satisfecha de haber sido partícipe de esta muestra, y de su nuevo formato, donde pudo mostrar todas sus herramientas disponibles para el sector agropecuario a innumerables personas que participaron de la misma.  La BCCH extiende sus felicitaciones a la Sociedad Rural Regional del Oeste Chaqueño, a la Cámara de Comercio de Las Breñas, y a las demás instituciones participantes, como así también su agradecimiento por haber permitido a la entidad ser parte de la Expo Ganadera 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *