La Asociación Criadores Brahman Argentina cumple 70 años.
Corrientes será sede de las Nacionales 2024 de las razas Braford, Brangus y Brahman del 27 al 31 de mayo
La Asociación Criadores Brahman Argentina conmemora siete décadas de historia y evolución. Desde su fundación en 1954, la raza ha dejado una huella imborrable, adaptándose y resurgiendo con vitalidad, en la ganadería nacional.
Del 27 al 31 de mayo, el público será testigo de las Nacionales 2024 con la fuerza de Expoagro, un evento ganadero que contará con la participación destacada de las razas Braford, Brangus y Brahman y se realizará en Corrientes. Esta última, con una historia rica y significativa en la ganadería argentina, será protagonista de la celebración de los 70 años de su Asociación.
CRECIMIENTO, LEGADO Y DEGUSTACIÓN
La entidad, denominada Asociación Criadores Brahman Argentina, se fundó el 27 de abril de 1954, y en la actualidad cuenta con 100 socios activos. En sus inicios, fue liderada por Celedonio Pereda y Clemente Gibson, y desde entonces, ha experimentado un crecimiento constante, según relata Esteban Binaghi, su actual presidente.
Con motivo de la celebración, Binaghi destacó la importancia del evento para todos los socios y cabañeros que componen la institución y anunció la participación de un jurado internacional en las Juras que se realizarán durante las Nacionales: Kelvin Moreno proveniente de Estados Unidos. Además, entre las actividades que se llevarán a cabo, habrá vistas a cabañas cercanas y un evento social donde se degustará la carne Brahman, acompañada de música y buena compañía.
Binaghi, emocionado por el crecimiento de la Asociación, compartió: «Mi familia cría Brahman desde hace más de 60 años. Hubo momentos difíciles en los que la raza estuvo al borde de desaparecer, pero hoy, con 100 socios y un constante crecimiento, nos llena de alegría y orgullo».
La historia del Brahman se entrelaza con figuras claves como Mauricio Gelman, un pionero que impulsó la incorporación del ganado índico para mejorar la producción en el noreste y noroeste del pais; según Binaghi, en el año 1903 existía una prohibición en cuanto a la importación de cualquier ganado de origen índico a la Argentina, la cual se derogó en 1941; desde aquel momento, se pudo comenzar a importar desde Estados Unidos los primeros Brahman puros con registro, allí Gelman cumplió un rol fundamental.