Karagozian al consejo asesor de Milei, no por el sector textil, sino por su propuesta “mochila argentina”.
Si la convocatoria hecha al empresario textil Teddy Karagozian (TN&Platex, Fundación Proteger) al consejo que asesorará al presidente Javier Milei, generó expectativas en el sector algodonero, tiene que saber que ese convite no fue por lo que implica para las economías regionales el algodón, sino por su propuesta para fortalecer al sector privado en cuanto a generar trabajo, lo cual lo viene planteando en su proyecto al que llamó “mochila argentina”.
El propio empresario le confirmó a Agroperfiles que fue convocado por materia laboral, estampada en este trabajo en el cual describe con detalles las razones por las cuales las empresas rehúyen a tomar empleados, toda vez que el costo de las demandas laborales es una condicionante que nunca termina bien, ni para el empleado ni para la empresa.
“Propongo una idea clara y concreta para terminar con este problema y de esta manera establecer medidas que permitan que crezca la inversión privada y el empleo en la Argentina”, dijo.
Teddy Karagozian, en una de las exposiciones realizadas en Sáenz Peña, Chaco, organizadas por el semillero Gensus
LA VISION DEL EMPLEO ARGENTINO
Karazogian analiza que la inflación, la pobreza y el estancamiento de la actividad que sufre la Argentina en gran medida se deben a la falta de generación de empleo privado formal.
Atribuye, como causa principal de esto, al pasivo laboral, que da lugar a que una empresa que contrata personal en poco tiempo no vale nada.
Describe el empresario textil que el pasivo laboral es, “una figura tan simple como destructiva que no solo derrumba el valor de las empresas, sino que además paraliza el mercado de trabajo”.
La piedra angular de su propuesta de la Mochila Argentina es el “Seguro de Garantía de Indemnización”, un fondo que se conformará con aportes de las empresas administrados por la ANSES, la Superintendencia de Seguros y una entidad de control.
Explica que tanto en el caso de que los empleados renuncien como si son despedidos con o sin causa cobrarán siempre la totalidad del monto de sus indemnizaciones en cuotas mensuales equivalentes a su último sueldo actualizado. Por eso ya no necesitarán recurrir a abogados. Y llevarán además su antigüedad de empresa en empresa: igual que en una mochila.
Sin duda dijo: “hay muy poca gente trabajando en el sector privado y esto aleja aún más la posibilidad de que vengan empresas a invertir. En la medida que esto avance va a dificultar que los salarios suban y que los empresarios queramos contratar gente”.
QUE ES MOCHILA ARGENTINA
“Mochila Argentina” es, en definitiva, según Karagozian, un Seguro de Garantía de Indemnización (SGI) que tiene como objetivo bajar los costos de contratación de nuevos empleados, eliminando así la necesidad de una reforma laboral que quite derechos a los trabajadores, mientras los empleadores ven disminuida su carga tributaria y los costos laborales.
Sostiene que el empresario argentino no quiere emplear gente por dos motivos: Uno, por los conflictos que se producen cuando uno despide a alguien o cuando no despide y la persona se quiere ir con una paga. Estos conflictos son derivados por el fenómeno de la indemnización. Y, dos, porque cuando un empleado se quiere ir después de 10 años en una empresa y quiere hacerlo con algo de dinero”, detalló.
“Eso haría que suban los salarios y el consumo, porque la gente ganaría cada vez más. A su vez, disminuiría el rol del Estado como empleador y la necesidad de que éste gaste en subsidios. Por eso, bajarían los impuestos y el gasto público, cayendo el precio de los productos y la emisión monetaria y eliminado, en consecuencia, la inflación”, sostiene.
Es por eso que el SGI, sostuvo, “eliminaría el conflicto” de raíz, sin reducir los derechos de los trabajadores y flexibilizando oportunidades para los empleadores, lo que “provocaría que los empresarios quieran tomar más gente”, considera, una de las razones por las cuales habría sido convocado por Javier Milei para formar parte de su consejo asesor liderado por Demian Reidel y del que forman parte también Ramiro Marra, Ariel Coremberg, Alex Oxenford, Eduardo Bastitta Harriet, Sebastián Braun, Ramiro Castiñeira, Miguel Boggiano y Julio Goldstein.