Jujuy en emergencia por la gripe aviar
El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, confirmó este miércoles la detección de influenza aviar en aves silvestres en la provincia de Jujuy y anunció la decisión de declarar la situación de emergencia sanitaria para evitar su propagación, según informó la agencia oficial TELAM.
Bahillo, en una conferencia de prensa, aclaró que el virus no se transmite al ser humano a través del consumo de carne aviar o huevos.
“A ello se suma que Uruguay anunció la presencia en la zona de Maldonado de la enfermedad en cisnes”, así como el hecho de que varios países del continente han reconocido la presencia del virus, añadió Bahillo.
Señaló que el virus se transmite “a través de las aves migratorias”, y recordó que “ante la detección de semanas atrás en Bolivia, ya habíamos reforzado la vigilancia”.
Aclaró que “este virus no se transmite a las personas a través del consumo de carne aviar o huevo” y que “el contagio en humano es de carácter excepcional”.
Ante la consulta de Agroperfiles, el médico veterinario Daniel Fontana, señaló que “esto de la influenza es muy serio” e indicó que “hay que estar muy atentos sobre la presencia de aves silvestres muertas”.
Agregó que ”es importante estar atentos en todas las producciones avícolas de transpatio, caseras o de consumo propio, como así también aquellos criaderos con menos tecnología porque si se declara un brote es de sacrificio obligatorio y podríamos tener un desastre”, advirtió, aclarando siempre que el virus no se transmite a las personas por el consumo de dicha carne infectada sino por el contacto con el animal muerto o contagiado con el virus.
Desde mediados de diciembre, Argentina está en alerta preventiva por la gripe aviar, tras los brotes de la enfermedad que ya estaban informándose en varios países de Sudamérica.
Cepas del virus influenza que infectan principalmente a las aves, pero que también pueden infectar a los humanos.
La forma de contagio más frecuente de este tipo de gripe es mediante el contacto con aves infectadas. También se puede transmitir de persona a persona. (Fuente: Mayo Clinic).