Juez libera a un policía cuatrero y un abogado sale al cruce
El autor de un resonado caso de abigeato en la zona de Machagai y Quitilipi, que comercializa el ganado robado en la zona de Charata y que fue detenido y ahora un juez subrogante lo liberó, causó el rechazo y repudio generalizado de productores ganaderos y de instituciones ruralistas del medio que preparan un pronunciamiento.
Pero también, generó el fastidio de un abogado y productor ganadero de Quitilipi, que a través de una nota con pedido de publicación, expresó textulamente lo siguiente:
——————————————————————————————————————–
“El juez de Garantías ( subrogante) de Sáenz Peña, Daniel FREYTES ha ordenado la libertad del policía E.G., que se encontraba detenido desde mediados de 2021 por disposición del Fiscal de Investigaciones Cristian Arana.
Dicho fiscal que había recolectado pruebas más que suficientes que involucraban al policía E.G., que con su accionar delictivo tenía a mal traer a todos los ganaderos de la zona de Machagai, Napalpi, y Quitilipi.
Las tareas de la Policía Rural lograron descubrir que un propio policía sería el Jefe de la banda de ladrones de ganado, y tras la investigación lograron descubrir sus fechorías con pruebas de robo de animales a varios productores.
Tratándose de un empleado público, y al haberse utilizado fuerza para cortar alambrados, por la cantidad de vacunos robados, el Fiscal Cristian Arana le dictó prisión preventiva por Abigeato Agravado, y dispuso su elevación a la Cámara del Crimen para que sea juzgado.
La defensa apeló tanto la decisión que le denegaba la libertad, como la que lo consideraba autor de los delitos investigados.- La Cámara del Crimen confirmó ambas decisiones.-
Sin embargo, encontrándose de licencias por la feria judicial tanto el Fiscal Arana como la Juez de Garantías la doctora Benitez, la defensa reiteró el pedido de libertad, y el juez Daniel Freytes en una decisión que carece de fundamentos jurídicos ordenó la libertad del procesado policía.
Porque además siendo el delito que se le atribuye el de abigeato agravado que tiene una pena de prisión de 4 a 10 años de prisión.
Siendo que se le han comprobado los robos a por lo menos 4 productores de la zona. Lo que demuestra la enorme peligrosidad del policía.-
Estos antecedentes impiden que se le otorgue la libertad, porque de resultar condenado en el juicio oral, no puede concedérsele la condena condicional. O sea que la condena tiene que ser de cumplimiento efectivo.-
El doctor Daniel Freytes, que ha sido reincorporado como juez de Ejecución Penal, se hallaba separado de su cargo durante varios años, luego que el Consejo de la Magistratura lo destituyera de sus funciones como Juez de Instrucción, y la Corte Suprema de Justicia de la Nación anulara dicho fallo, por problemas de procedimiento.-
En el ámbito tribunalicio ya parece moneda corriente que el reincorporado Juez Freytes libere a ladrones de ganado, ya que hace pocos meses liberó a un sujeto conocido como “Petégula”, quien había sido condenado a 5 años de prisión efectiva por el juez Roubier de la Cámara del Crimen de Saenz Peña. En esa ocasión Petegula recibió su segunda condena y había estado fugado durante varios años hasta que fue detenido.- Fue alojado en la prisión, pero a los pocos meses El juez Freytes lo liberó”.-
Rubén Eduardo Billa.
Abogado. Mat. 831.
DNI: 10.764.691-
Quitilipi, Chaco