En diálogo con Agroperfiles Radio, el empresario y referente de la industria metalmecánica chaqueña, Juan Pablo Seri, compartió su visión sobre la actualidad del sector y el compromiso de su empresa con el productor agropecuario de la región.
“La situación climática nos golpeó fuerte. La sequía afectó gran parte de la región y eso se nota en la cosecha de soja, que este año es poca. Sin embargo, ahora viene el maíz y con él, el momento en que los productores empiezan a tomar decisiones pensando en la próxima campaña”, señaló Seri.
Un referente de una empresa familiar
Desde su lugar como referente no solo en el Chaco sino también a nivel nacional y sudamericano, Seri remarcó que cada mañana su equipo se despierta pensando en cómo continuar acompañando al productor. “Estamos involucrados en esas decisiones estratégicas. Queremos ser parte de las soluciones que necesita el campo chaqueño”, afirmó.
En relación a las actividades actuales, comentó que trabajando junto a los expositores de Agronea. “Si Dios quiere, en Agronea estaremos listos. Estamos a full trabajando en eso”, expresó.
“Hay que trabajar sobre un sueño alcanzable y con visión a largo plazo”
Durante la charla en Agroperfiles Radio, se expuso la importancia que representa para la provincia contar con una empresa familiar chaqueña que hoy se posiciona como referente a nivel nacional e internacional. En respuesta, Juan Pablo Seri no solo agradeció la apreciación, sino que aprovechó para reflexionar sobre el contexto actual y el rol de las nuevas generaciones.

“Hoy vivimos en la era del ‘todo ya’, y creo que es necesario hacer una pausa y llamar a la reflexión, especialmente a los jóvenes”, comenzó Seri. “No todo es inmediato. Hay frustraciones, hay caminos largos que recorrer. Vemos muchos jóvenes que terminan el secundario y no saben bien qué hacer, están como perdidos pese a tener entusiasmo y ganas”.
Frente a esa realidad, el empresario chaqueño alentó a pensar en objetivos a largo plazo sin dejar de lado el presente. “Hay que trabajar sobre sueños alcanzables. Si uno sueña con tener la fórmula de la Coca-Cola, probablemente no la tenga, entonces es mejor redirigir ese sueño hacia algo más tangible”, explicó.
Una familia que vino de Córdoba
Con una mirada personal, Seri compartió parte de su historia familiar como ejemplo de resiliencia y visión. “Mis padres tomaron la decisión de trasladar toda la familia desde Córdoba al Chaco en los años ’90. Fue un cambio de vida total, pero basado en una visión de futuro. Incluso mi abuelo, con 65 años, decidió venir al Chaco en busca de nuevos horizontes. Con solo segundo grado terminado, logró levantar una fábrica, una industria, y nunca se rindió”, relató.
Esa herencia de esfuerzo y trabajo es la que sostiene hoy a la empresa radicada en General Pinedo. “Mi abuelo motivó a sus hijos, a sus nietos, y hoy estamos acá, continuando ese legado”.
A más de 30 años de haber comenzado el camino en tierras chaqueñas, Juan Pablo Seri remarca que la esencia de su empresa sigue intacta: sostener el trabajo con esfuerzo, innovación y visión. “Estamos en 2025 y seguimos apostando todos los días. El sueño de mantener la empresa viva, con honor, con trabajo, es un desafío constante. Siempre le pido a Dios que no me quite la ilusión ni las ganas de seguir innovando”, confesó.
Innovar, es la necesidad del emprendedor
Esa capacidad de innovar no es solo una intención, sino una acción concreta. Seri recordó que hace más de una década comenzaron a trabajar con el control mecánico de malezas, una tecnología que en aquel entonces no era tendencia. “Lo presentamos en Agronea hace 10 años. En ese momento era solo una necesidad puntual de un productor, que pasamos del papel al campo con prueba y error. Pero tuvimos esa pequeña visión de pensar: ‘esto es lo que se viene’. Y no nos equivocamos”.
Hoy en día, esta técnica es aplicada por muchas empresas del sector. “Es un orgullo ver que fuimos pioneros, que tiramos la primera raya en ese dibujo. Ahora el desafío es volver a innovar, seguir sobre ese mismo camino”, destacó.
En ese contexto, también puso en valor la relación de cooperación entre colegas, como su vínculo con Gerardo Wochuck de Las Breñas. “Tenemos una amistad extraordinaria. Él fue uno de los que me dijo hace mucho tiempo que esto era la tendencia que se venía. Y hoy lo estamos viendo, por los altos costos de insumos y por la demanda de mercados internacionales como Europa”.
La reflexión de Seri apunta también a la necesidad de ampliar horizontes. “Uno a veces se pregunta si tanto desarrollo vale la pena para fabricar una o dos máquinas. Pero no hay que quedarse con la mirada local. Hoy competimos a nivel país y a nivel mundo. Hay que mirar más allá, salir de la región, pensar en el resto del país y en mercados internacionales”, concluyó.
Hay muchas cosas para el agro
Hoy aparecieron muchas cosas nuevas para el agro. Desde cómo llegarle al productor hasta cómo comunicar. Antes todo era folleto, papel, lo tradicional. Hoy eso cambió por completo. Todo es virtual, en distintas formas. Estamos entrando a vender, por ejemplo, a través de agroinfluencers, algo que hace unos años ni se hablaba. Nos mirábamos y decíamos: “¿Y eso qué es?”. Y hoy es la diaria, porque si no estás, quedás fuera del sistema.
Esa revolución la están trayendo los jóvenes. Son ellos los que marcan esta nueva forma de comunicar, de mostrar, de hacer. Y uno queda en el medio, como bien decías, entre el abuelo, el padre… pero ahora también hay que escuchar a los chicos de veinte y pico de años, que vienen con otra tecnología, con otra manera de llegar.
También es importante que la gente entienda que en el Chaco hay muchísimo por hacer. A veces pareciera que todas las soluciones están en Buenos Aires, en el sur, en otras provincias. Y sin embargo, acá también hay oportunidades. Por eso, desde el Estado, hay que trabajar para que los chicos salgan del secundario siendo emprendedores. Que no sea solamente esperar a ver qué hacemos cuando nos recibimos o qué hacían nuestros padres. Hay que prepararlos desde chicos para que puedan hacer su propio camino, señaló.