Jorge Omar Castagne, un chaqueño en tierras italianas.

Desde el norte de Italia, en la ciudad de Pisano, Piamonte;  un lugar céntrico de más de 800 años de existencia, el médico veterinario Jorge Omar Castagne contó a Agroperfiles las vivencias y realidades que hoy puede experimentar más allá de lo que alguna vez sus abuelos le contaron.

Dejando por un tiempo sus campos en Cote Lai, Chaco, cuenta que se encuentra en esta ciudad Italiana terminando sus capacitaciones con respecto a la raza de animales Piamontese, cuáles son sus cualidades y que es lo que dicen los médicos respecto al consumo de carne y sus efectos en la salud.  

Su inquietud respecto a los efectos del consumo saludable de carne y grasa viene desde hace años, “Como profesional siempre busco un tipo de raza que produzca una carne que resulte favorable a lo que la salud publica indica, la raza Piamontese  está certificada por un equipo de 8 médicos que se dedican estudiar los beneficios de alimentos con respecto a la salud”.

El consumo de carne de este estilo es el número ya que no sufre ningún tipo de alteración mediante la temperatura,  no sufren cocción. Es comer un tipo de carne cruda que contiene todos los atributos de la carne bovina roja y que aporta todos los aminoácidos, vitaminas y minerales que el cuerpo humano requiere, está comprobado que responde a  las necesidades del cuerpo exige.

El doctor Castagne relata que él lleva a la práctica lo que aprende en sus capacitaciones, consumiendo carne cruda, solamente con aceite de oliva, pimienta negra molida y algo de limón. Nos cuenta que la digestibilidad es superior, al consumir algo natural que no tuvo ningún proceso que desnaturalice, “la temperatura es beneficiosa en muchos aspectos, por ejemplo con temperatura se pasteuriza la leche, así también se puede pasteurizar la carne sellándola a la plancha o parrilla y consumiéndola de forma natural”.

EL CONSUMO DE CARNE CRUDA

Este tipo de carne cruda no contiene bacterias que puedan generar problemas, no aporta grasa ni tejido colectivo, solo aporta colágeno lo cual es beneficioso.

Al frigorífico llega el animal vivo que cumple con todos los protocolos sanitarios que son muy estrictos. Ya en el frigorífico efectúa cada uno de sus momentos de oreo, refrigeración y maduración, son 24 hs previas de maduración en cámaras donde están 6 días antes de salir al comercio. Allí en ese proceso de maduración en base a las certificaciones que se hacen, se anula el concepto de contaminación por el consumo este tipo de carne que es lo que tanto preocupa.

Finalmente Castagné cuenta que “Piamonte es una región que tiene una superficie de 25 km cuadrados, donde habitan 5 millones de personas. Hay  3600 productores que se dedican a la carne bovina, con el acompañamiento  protocolar que si no es cumplido, se penaliza y se cierran los establecimientos. Es una cultura de mucho respeto a lo familiar, a lo cultural  y que va pasando de generación a generación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *