Investigan de oficio presencia de peces muertos en el rio Dulce
El fiscal federal Antonio Gustavo Gómez, inicio una investigación oficial de oficio ante la viralización de videos que muestra la existencia de peces muertos en el rio Dulce, en La Banda, Santiago del Estero.
Gómez es fiscal general ante la Cámara Federal de Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero, y ayer le contó a Agroperfiles que inicio de oficio una investigación para intentar determinar la muerte de peces por la supuesta contaminación del río, en la alta cuenca, en Tucumán.
La causa es por supuesto delito ambiental, según dijo el fiscal a Agroperfiles, pero se encuentra en que no existen testigos que permitan dar indicios y precisiones para avanzar en la misma, y eso diluye la posibilidad cierta de hacer uso de la toma de muestras para análisis de las aguas y de los peces muertos para determinar las razones de la supuesta contaminación.
La presencia de estos peces muertos, según se muestra en videos difundidos este fin de semana, habrían sido registrados en el Rio Sali, en la desembocadura al dique Rio Hondo y donde alegan lugareños que no pudieron ser identificados aún por la investigación, que los deshechos habrían sido liberados por emprendimientos industriales y que por cuya destrucción de las moléculas de oxigeno del agua “matarían los peces”, dicen.
Al no encontrarse testigos, pese a la investigación de oficio, el fiscal se encuentra en que no puede avanzar en la idea de desentrañar este problema “que se plantea cada año”, según indicó un comerciante de La Banda.