Invento chaqueño convertido en cabezal, directo a Sudan
El invento del chaqueño Esteban Doval, que lograra el reconocimiento oficial del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial –IMPI- con su plataforma para cosecha de algodón stripper con pre-limpieza incorporada en la plataforma, tiene destino de exportación: Sudán.
Los cabezales stripper DOVAL – BERNARDIN de cinco metros con prelimpieza en el ancho del cabezal, se terminaron de ensamblar en San Vicente, provincia de Santa Fé, para ser llevados al puerto de Buenos Aires para ser embarcados hacia Sudan, este martes 12 de octubre.
Estos cabezales “están listos para instalar en cosechadoras John Deere o CASE sin modificar la estructura de la máquina”, dijo a Agroperfiles Esteban Doval.
Para su instalación se usan los brazos originales, transmisión hidrostática con bomba a pistones de caudal variable sistema Load Sensing con regulación independiente del limpiador y acarreador logrando eficiencia en la cosecha, limpieza de algodón óptima permitiendo cosechar más horas diarias sin alterar la calidad de la fibra.
Los cabezales DOVAL – BERNARDIN fueron adquiridos por la firma Alomar Cotton Gin de Sudán del Norte. Éste es el primer embarque, 14 de octubre el segundo embarque.
Ahora, a través de una alianza con Bernardin, la antigua fábrica de cosechadoras de granos de San Vicente, provincia de Santa Fé, hacen la plataforma.
Con la patente N°AR094526B1 en mano del sistema de “Pre-limpieza del algodón dentro del cabezal de cosecha a lo ancho del mismo”, Esteban Doval logró avanzar significativamente en el proyecto y para esta campaña algodonera, ya hay cosechadoras que empezarán la zafra con estos cabezales que tienen como característica principal la prelimpieza dentro del cabezal de cosecha a lo ancho del mismo.
Ahora el turno es la exportación, y es altamente meritorio el trabajo hecho por Esteban Doval en este desafío que logra gracias a la empresa Alfaterra, y con el sello de Bernardin.
En el gráfico, se observa la evolución del cultivo del algodón en Sudán: