Ingenieros agrónomos: “la bala de plata es el conocimiento”
“Hay cambios sustanciales en la agricultura moderna, y los ingenieros agrónomos jugamos un rol de preponderancia, y la bala de plata para enfrentar estos cambios es el conocimiento”, dijo al hablar en las 42 jornadas agronómicas del Chaco el ingeniero Miguel Kolar, asesor privado, encargado del desarrollo de un polo algodonero a la empresa perteneciente a Héctor Linke y su hermano, tanto en Santiago del Estero como en Formosa y Chaco.
El encuentro fue organizado por Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos del Chaco y se concretó en Pampa del Infierno.
“Nos espera un escenario de oportunidades y desafíos, porque cada cultivo, cada zona y cada esquema de producción requiere de conocimiento, y para eso está el ingeniero agrónomo”, señaló Kolar.
“La bala de plata de la producción es el conocimiento”, insistió, en referencia a que “es muy importante el rol que se viene para el profesional porque hay una agricultura cada vez más completa”.
“Los nuevos tiempos de la agricultura requieren otros actores, no más un producto general para todas las malezas por ejemplo, hay cuestiones específicas, hay una necesidad de conocimiento para producir calidad y cantidad”, señaló.
Habló de la necesidad de avanzar en la trazabilidad de lo que hace la agricultura y expuso la preocupación por las constantes campañas de quienes dicen defender el medio ambiente, “que cuestionan al sector, que dicen que contaminamos, porque usamos productos para cuidar las plantas, que están autorizados, y la Argentina es uno de los países donde más se utiliza la siembra directa, que es sinónimo de cuidar el suelo”.
“Para seguir con mayor trazabilidad necesitamos seguir trabajando, sumar más productores, más ingenieros agrónomos”, indicó.
Este panel tuvo como tema central la “trazabilidad de producción de materia prima del cultivo de algodón. Protección de nuestra genética. Certificación de algodón”, que estará a cargo de Pablo Vaquero, del semillero Gensus; Mauricio Tcach, investigador del INTA Sáenz Peña y Miguel Kohlar, asesor privado.
La moderación de la charla debate estuvo a cargo del periodista Hipólito Ruiz, editor del suplemento Rural de NORTE y creador del Grupo Agroperfiles.