Inflación, retenciones, país con recursos pero sin política de Estado a largo plazo

Argentina tiene inflación en dólares, eso quiere decir que el productor campaña tras campaña, tiene un aumento sensible en su propia producción en dólares, o sea una caída del ingreso neto,  o un aumento del rinde de indiferencia. Entonces no hay que sorprenderse, comenzó diciendo el consultor Pablo Adreani.

El ajuste debe hacerse desde ahora, pero ese ajuste no consiste en bajar costos de producción, sino por lo contrario, aumentar la productividad, es decir, aumentar la aplicación de fertilizantes, no en cantidad, sino en los momentos claves, en dosis que tengan respuesta económica, indicó.

Recomendó utilizar hibrido de maíz, semilla de soja certificada, silo bolsa, es decir el productor tiene que afinar los costos de producción,  para compensar ese mayor aumento de los costos que se reflejan en un mayor índice de indiferencia, manifestó.

SIN POLITICA DE ESTADO

Hay varios países que producen alimentos en el mundo, pero solo cinco son los que están en condiciones de exportar, Argentina entre ellos, ¿por qué el país no da ese salto en el mercado internacional’?, preguntó el periodista.

Argentina no tiene política de Estado a largo plazo como lo tiene China, Brasil o India, países que han sufrido hambre, pero que han logrado cambiar su historia, pero con políticas de Estado a largo plazo, y lamentablemente, la Argentina no se considera una potencia alimentario debido a la injerencia del poder político, y esto no es solo del actual gobierno, sino de todos los gobiernos que ha tenido la Argentina, han utilizado al sector agropecuario para extraerle ingresos y subvencionar el gasto social que no estaría mal, pero se necesita un país con políticas agroexportadoras, expansiva, se generaría más inversión, más empleo, y podríamos ser un país emergente a un paso de ser desarrollado, respondió Adreani.

TRES ASPECTOS FUNDAMENTALES

Pablo Adreani enumeró tres puntos esenciales que tiene la Argentina para poder competir en el mercado internacional.

Así, habló de la ventaja agroecológica que tiene la Argentina, variedad de climas: templado, para producir carnes y leche, Estados Unidos tiene seis meses de nieve, Brasil tiene clima tropical y subtropical para producir carnes y leche, con lo cual nuestra ventaja comparativa es enorme.

En segundo lugar, tratar de sacarse la venda en los ojos de las retenciones que no discriminan, tanto a las frutas, al limón, a la pata de cordero, cuando se podría expandir esa producción, generando más empleo y trabajo.

En tercer lugar, no estamos teniendo en cuenta los recursos naturales, el agua dulce que desaprovechamos. El agua es fundamental para el desarrollo y crecimiento productivo.

HACE DIEZ AÑOS, ADREANI LO ADVERTÍA

Esta nota que se transcribe aquí, fue una entrevista hecha por Radio Jesús María, de Córdoba al consultor Pablo Adreani, pero no ahora. Fue hace diez años. Y muestra algunos aspectos que se dan ahora en los mercados. Una acertada visión de lo que ahora nos acontece. Una predicción que se cumplió.

La entrevista a Pablo Adreani, por Radio Jesús María, de Córdoba, en septiembre de 2011

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.