“El gobierno de Formosa se emperró, no quiere hacernos la conexión de la luz, y tiene el señor Gildo Insfran una jueza federal que le responde y por consiguiente, la industria sigue paralizada, esto es insólito”, dijo a Agroperfiles Radio el productor ganadero y empresario agropecuario Juan De Hagen, que junto a dos socios, uno de ellos el actual senador Francisco Paoltroni, hace tres años instalaron a la vera de la ruta nacional 81, cerca de Ibarreta una planta extrusadora con capacidad para el proceso de 1,2 toneladas de soja por hora.
La moderna planta solo funcionó un tiempo con el alquiler de un grupo electrógeno, un altísimo costo que en la ecuación económica les generaba pérdidas, porque nunca el gobierno liderado por Gildo Insfran permitió que se le conectara la energía eléctrica.
Por esta razón, los inversionistas tuvieron que alquilar una planta en General San Martín, Chaco, donde operan con una extrusadora de menor capacidad.
La razón de esta inversión tiene sus argumentos: evita que los productores envíen su producción de soja al puerto de Rosario con enormes costos de flete y los convierte en alimento para el ganado.
“El Gobierno se niega a hacer la conexión de luz, tenemos la inscripción como grandes consumidores en CAMMESA y con la posibilidad de no depender de la compañía local REPSA, pero hay trabas”, comentó De Hagen.
En lo que es al suministro o al consumo de esa energía podríamos contratar entre privados, así lo permite la ley de poder comprarle por ejemplo al parque solar de Pampa el infierno por así decir un ejemplo, pero al no tener conexión, estamos imposibilitados, y al no poder trabajar acá lo que hemos hecho fue alquilar una planta en San Martín, Chaco así que estamos trabajando desde ahí haciendo bueno un poco extrusado de soja y después todo lo que son alimentos balanceados y un poco de suplementos para subsistir”, contó.
“HAY UN ENTRAMADO JUDICIAL INEXPLICABLE”
Juan De Hagen dijo que hay un entramado judicial inexplicable, y esa es la razón por la que decimos que en Formosa no hay independencia de poderes”, indicó.
Es la Justicia Federal de hecho –señaló–ya tenemos las presentaciones hechas y la jueza federal María Belén López Macé –a cargo del juzgado Federal de Primera Instancia de Formosa Nº 2—se declaró incompetente en primera instancia, aduciendo que era un tema provincial, razón por la cual apelamos, fuimos a la Cámara de Apelaciones en segunda instancia que opera desde Resistencia, la cual nos dio al lugar la apelación, aceptando y demostrando que era una competencia federal.
Sin embargo, dijo De Hagen, “volvió al Juzgado Federal de Formosa y en Formosa nuevamente no dieron al lugar, obviamente una jueza que está totalmente manejada por el gildismo, por eso siempre hablamos de que no tenemos independencia en los poderes, así que bueno, nuevamente se apeló, así que estamos esperando la resolución de la cámara de apelaciones de Resistencia, apelando también a la Cámara Federal con alguna esperanza que en cuanto termine la feria judicial, podamos tener alguna respuesta”, dijo el empresario y productor ganadero.
Insistió en que la magistrada “ya tiene varios fallos bastante controversiales, pero bueno es algo normal que vivimos en Formosa, esperemos que el fallo de la Corte Suprema declarando la inconstitucionalidad de la reelección indefinida de Insfran, pueda ser parte de lo que la sociedad formoseña pide a los gritos poniendo fin a esta verdadera dictadura en tiempos de democracia”.
EL PROCESO JUDICIAL
En una entrevista publicada por Clarin, los apoderados de la empresa explicaron que solicitaron en 2021 a Refsa, la compañía que gestiona la distribución de energía eléctrica en varias regiones de Formosa, la conexión y suministro de dicho servicio.
En aquel momento, Refsa le notificó la factibilidad del suministro para la planta de secado y procesado de cereales-oleaginosa. Pero le exigieron elaborar un proyecto de infraestructura para el emprendimiento, que fue presentado por los empresarios el 4 de agosto de ese mismo año. Posteriormente, luego de varios pedidos de cambios, Refsa aprueba la instalación del transformador.
Finalmente, durante el proceso de instalación, siempre con la información de los afectados, Refsa abandonó las tareas para la conexión de la energía eléctrica. Y tras varios pedidos que hicieron desde la pyme, nunca las retomaron, dice en la entrevista publicada por Clarín.
Paralelamente, al no tener energía, la Dirección nacional de Control Comercial Agropecuario, dependiente de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (RUCA), dictó la suspensión a la inscripción de la actividad.
A su vez, el gobierno de Formosa inició una medida autosatisfactiva en un juzgado de El Colorado que le ordenó a Refsa que no le habilitara la luz a la firma agroindustrial porque está causando graves daños ecológicos. “La sentencia asegura que se está deforestando y solo hay dos hectáreas donde está la planta, cuando la ley dice que lo mínimo que se debe tener es 5 hectáreas deforestadas para analizar si está provocando un daño ambiental”, agregó el abogado Omar Gutiérrez.
Ahora, elevaron el recurso a la Cámara Nacional de Apelaciones para que resuelva la cuestión nuevamente. “Esta será la primera batalla que hay que dar para que Refsa aporte la energía eléctrica. Después, hay que ir a los tribunales provinciales a pedir el levantamiento que impuso el juzgado de El Colorado”, indicó.