Humedales: proteger y producir en forma sustentable
En la Argentina, los humedales representan el 9,5% de la superficie total de la Argentina, muy por debajo del 21% estimado en 2008.
Los datos surgen de una medición que realizó el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en base a más de 55.000 imágenes satelitales tomadas desde 26.000 puntos de muestreo y fueron comparados con una medición hecha hace 14 años, bajo otra metodología.
QUE ES UN HUMEDAL
El término humedales se refiere a una amplia variedad de hábitats interiores, costeros y marinos que comparten ciertas características. Generalmente se los identifica como áreas que se inundan temporariamente, donde el agua subterránea aflora en la superficie o en suelos de baja permeabilidad cubiertos por agua poco profunda. Todos los humedales comparten una propiedad primordial: el agua juega un rol fundamental en la determinación de su estructura y funciones ecológicas, dice un informe de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
Existen muchas definiciones del término humedal, algunas basadas en criterios principalmente ecológicos y otras más orientadas a cuestiones vinculadas a su manejo, agrega el informe.
La Convención sobre los Humedales los define en forma amplia como: “las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros”. En esta defi nición quedan incluidos todos los ambientes acuáticos continentales y la zona costera marina.
FADIA: POR UNA LEY QUE LOS PROTEJA
En Argentina hay más de 600.000 kilómetros cuadrados de humedales, que representan el 21,5% del territorio nacional, aumenta al 23% si se consideran salinas y cuerpos de agua. Sin embargo, actualmente no existe una legislación que los proteja, señala un pronunciamiento de la Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica-FADIA-, el cual fue acercado a Agroperfiles por el ingeniero agrónomo Mariano Raimondo.
Con respecto a esto último, FADIA hizo saber su posición ante la Honorable Cámara de Diputados de la Nación sobre la Ley de Humedales, interpretando que debe haber acuerdos básicos, con consulta previa a los actores involucrados, con un enfoque de gestión territorial integral, que equilibre factores productivos, desarrollo social y sostenibilidad ambiental, respeto al federalismo y al conocimiento científico aplicado.
LEY DE HUMEDALES: EN BUSCA DEL EQUILIBRIO
“Evitemos derivar en una imposición ambiental cuando el país necesita producir”, dice el diputado nacional correntino Jorge Vara
En una entrevista concedida al programa Agroperfiles Radio, el legislador apuntó que es necesario “para la pelota, y mirar el campo de juego, permitiendo la participación de todos los jugadores de este partido, en el que se juega el futuro de la Argentina productiva”.
“Este proyecto de ley del oficialismo va en contra de la economía argentina, porque la economía del país depende de la actividad productiva primaria, y acá no se está teniendo en cuenta cuánta mano de obra genera el campo, cuántas industrias funcionan a partir de los productos del campo. Por eso digo que esta ley así como vino el proyecto oficial es inaplicable”, expresó de manera contundente.
ABRIR EL DEBATE
A criterio del diputado correntino, “hay que escuchar a los ambientalistas, a los juristas o especialistas en Derecho Constitucional, porque esta es una norma que está muy basada en tres o cuatro artículos que pueden colisionar con el proyecto, sugiere Vara. Este jueves (mañana) se cerrarán los debates, y a posteriori se pasará a votar para saber si se tiene dictamen de una comisión plenaria”.
En tanto, acerca de las penalidades, sostuvo que “cuando se discutió la reforma de la ley de fuego, en la penalización de a quien se le prendía fuego un campo, automáticamente ya no se puede hacer uso de suelo por 30 años, y por 60 años si fue en humedales. En Corrientes, la mitad de las tierras se quemaron, quiere decir que la mitad de los campos de Corrientes no pueden hacer cambio de uso de suelo, y como la mayor parte son humedales, el tiempo es por 60 años. Es un disparate e incumplible”.
Esto será muy conflictivo, generará muchas fricciones, y eso lo tendrán que soportar en territorio los funcionarios provinciales con los gobernadores a la cabeza y los funcionarios que les correspondan luego.
EL IMPACTO NEGATIVO EN EL LITORAL
En otro orden, indicó que la región litoral está muy afectada, por ejemplo un poco más del tercio de Chaco y Formosa, en el este, quedan totalmente involucrados con los humedales. Norte de Santa Fe muy afectada, y la provincia de Santa Fe se afectaría alrededor de un 50%. Esto representará tener restricciones fuertes para la actividad productiva, entre ellos las famosas especies exóticas.
Estas presentaciones fundamentalistas traerán sin lugar a dudas más problemas que soluciones, y más conflictos que concertaciones. Y llegará un punto que será imposible su aplicación, indicó el legislador Vara.