Héctor Linke: “Están muy sufridos los algodonales, no es una panacea”
El productor algodonero y empresario textil Héctor Linke, describió la situación que atraviesa el cultivo de algodón en esta campaña, donde recién se cosechó un escaso porcentaje de los lotes implantados.
“Están muy sufridos los algodonales, no es una panacea como por ahí se quiere mostrar”, dice el presidente de la Asociación Argentina de Productores Algodoneros –AAPA—en declaraciones al programa Agroperfiles Radio que se emite por LT16.
“Estamos sufriendo una situación gravísima en el sector agropecuario, estamos con una plaga en el maíz que es la chicharrita que realmente ha devastado los maíces, cuando decíamos que el maíz era el cultivo más correcto o que se banca más toda esta situación, hoy estamos diciendo otra cosa y el algodón, que siempre decíamos que era una planta muy rústica, ha sido golpeada por la ola de calor y porque venimos de tres y cuatro años de sequía”, explicó.
Dijo que el productor norteño, “o sea los de Santa Fe, Chaco, Formosa y Santiago del Estero, siempre se vio tentado a hacer algodón por estos motivos, y seguramente vamos a seguir apostando al algodón, porque somos algodoneros, pero habrá que buscar alternativas para no seguir perdiendo”.
“VENIMOS DESVACIANDO LOS PERFILES DE HUMEDAD”
Linke sostuvo que a raíz de la sequía de tres y de cuatro años consecutivos, “lo que estamos haciendo es desvaciar los perfiles de humedad, por la necesidad misma de sembrar”.
Señaló que “el algodón necesita 700 milímetros para poder producir, y entonces tuvimos situaciones que han sufrido sequías y después le llovió mucho y después volvió a cortarlo otra vez, y esos cambios bruscos impactan fuertemente”, indicó.
A todo ello “tenemos que sumar la plaga del picudo y hay productores que nos están diciendo que están cosechando 700 kilos de stripper por hectárea, entonces estamos muy preocupados porque aquí el clima nos está castigando demasiado”, manifestó.
“NO HAY UNA SUPERPRODUCCION”
En otro tramo de entrevista, Héctor Linke se refirió a algunos comentarios y publicaciones que hacían referencia a que “había un congestionamiento de camiones por la excelente campaña algodonera”. “Y eso es mentira, ocurrió que por los feriados extra largos las desmotadoras no trabajaron y obviamente se juntaron en algunas de ellas los camiones, pero rápidamente el miércoles hábil rápidamente se descomprimió”.
¿DÓNDE ESTAN LOS POLITICOS?
Linke expresó que ante esta situación, llama la atención que la clase política no reaccione. “Los números no dan, cada vez son más altos los costos, para poder producir una hectárea de algodón, necesitamos por lo menos 600 a 700 kilos de fibra, y hoy estamos por debajo de eso, entonces el productor va a estar muy dañado y esto el sector político no lo ve”.
“De la clase política no sabemos nada, ni noticias, nadie nos llamó, y eso que hay algunos legisladores nacionales que dicen venir del sector productivo, entones, los vamos a llamar nosotros, pero no para pedirles subsidios sino para que gestionen medidas para que impositivamente no nos aprieten el cuello”, indicó.
¿DE QUE SUPER COSECHA HABLAN?
En tanto, Linke se refirió a que en ámbitos nacionales se espera por la gran cosecha agrícola. “¿De qué hablan?, ¿Cuál súper cosecha?. Si vieran aquí los maíces y las sojas, están padeciendo la ola de calor y en el caso del maíz, hay pérdidas totales en algunos casos, pero Buenos Aires solo se mira el ombligo, y nosotros desde la Asociación que presido estamos tratando de poner estos temas en la Nación, y sabemos que no es fácil”, dijo.