HAY TEMOR EN CHINA POR BROTE DE FIEBRE PORCINA AFRICANA
Por Fernando L. Perosio (*), especial para AgroPerfiles
Fuentes comerciales dicen que algunas granjas en provincia de Sichuan, todavía están luchando contra severos brotes de fiebre porcina africana (ASF) desde marzo, con animales sacrificados mientras la región lucha por contener brote. Esta provincia -Sichuan- es una importante base producción porcina en China, y se sospecha que el brote se está expandiendo desde principios marzo 2021, cuando una granja en Sichuan encontró casos de fiebre porcina africana, dejando 38 cerdos muertos y 38 animales enfermos.
Se dice que epidemia de fiebre porcina africana está empeorando, y algunas granjas están llevando a cabo procedimientos de limpieza. Condado de Nanbu en Sichuan, cerró sus mercados comerciales producción de carne de cerdo, y sitios de operaciones comerciales durante 48 horas a partir 29 junio, para prevenir propagación de microorganismos patógenos.
Es probable que cualquier aumento en casos, preocupe a inversores y comerciantes, con suposiciones en torno a la necesidad de China de importar grandes volúmenes de soja, trigo, cebada y maíz en los próximos meses, para satisfacer la recuperación de demanda alimentos para animales, todo clave para respaldar la reciente fortaleza de la agricultura. Departamento Agricultura y Asuntos Rurales de Sichuan, introdujo medidas para estabilizar población porcina y precios carne de cerdo en la región.
Debemos mejorar de inmediato sistema gestión para prevención y control fiebre porcina africana, e implementar sistema informes diarios para investigación de fiebre porcina africana, agregaron. Analistas esperan que cualquier consecuencia de la epidemia de fiebre porcina africana de Sichuan se limite al mercado interno, al menos por ahora. Según nuestro trabajo de campo en Sichuan y la provincia de Guizhou, la situación de la ASF se está agravando en junio, especialmente en algunas granjas privadas, dijo Xiong Kuan, analista del Grupo Cofco, en una reunión mensual de estrategia futura.
Pero en general, creemos que todavía es limitado en áreas locales, y la ASF aún no ha sido el factor principal para impactar el mercado general.
El mayor productor y consumidor de cerdos del mundo, sufrió severamente por brote fiebre porcina africana, que asoló rebaños del país entre 2018 y 2019, reduciendo población porcina en un tercio. Rápida recuperación de industria porcina en China, ha sido principal impulsor demanda mundial de alimentos para animales maíz y soja, sin embargo, la ASF sigue siendo un problema considerable, ya que se han reportado 6 casos desde enero 2021 en diferentes áreas de China.
Es probable que cualquier resurgimiento de enfermedad preocupe a países vecinos como Vietnam, que también vieron un gran número de sus piaras de cerdos sucumbir a la enfermedad, y podría provocar una desaceleración significativa en la demanda de importaciones, en un momento en que se están contemplando grandes cosechas en América del Norte y del Sur.
Una nueva expansión de la Fiebre Porcina Africana (ASF), podría causar enormes cambios en los mercados Mundiales de Granos y Oleaginosas, ya que la demanda China, sería severamente afectada. Y al mismo tiempo, la producción de Cerdos, sería beneficiada por esta posibilidad incrementando la demanda de carne de cerdo.
(*) Fernando L . Perosio es Trading & Brokering Grains Argentine pulses & specialities. Miembro Grupo GURU MARKET