“Hay que cuidar los suelos porque es fuente de alimentos y de ingresos”
La voz de un especialista en suelos, Astor López, nos advierte en diálogo con Agroperfiles sobre la necesidad de cuidar la materia orgánica, ya sea gramíneas o leguminosas, y sostiene que tener el suelo cubierto porque con vegetación viva protege del impacto de la gota de lluvia.
Por otro lado, advierte el especialista del INTA Sáenz Peña que un suelo desnudo y con las altas temperaturas que tenemos y si esta movido por alguna labranza, esos suelos se secan.
En el Chaco, son aspectos destacables la cartografía de suelos que se realiza en convenio con el gobierno provincial, que ha posibilitado que más del 80% de los productores puedan ser asesorados en aspectos que hacen al uso y manejo de los suelos.
HECHAR LUZ SOBRE ALGO QUE POCO SE HABLA
El ingeniero Astor López en un extenso diálogo con Agroperfiles, hecha luz a uno de los temas que muy pocas veces aparece en la agenda de temas en congresos y reuniones. Sin embargo, es clave conocer el mismo, y de qué manera se puede trabajar para frenar la degradación de los mismos por un lado, y como aportar nutrientes, por otra.
Astor López, especialista en suelos del INTA Sáenz Peña, hablando con Agroperfiles Radio
“Hay que cuidar los suelos porque es fuente de alimentos, de ingresos, hay que conservarlo para nosotros, nuestros hijos y nietos” dijo el especialista en la materia, el Ingeniero agrónomo Astor López, del INTA Sáenz Peña.
La materia orgánica es uno de los parámetros más importantes que hay que tener en cuenta a la hora de analizar un suelo, pero no es el único.
Cuando se habla de materia orgánica, se puede decir que hay muchos suelos distintos a lo largo de la provincia, “los podríamos agrupar en distintas problemáticas que deberían ser tratadas de forma independiente, o con manejos distintos”.
MAL MANEJO Y MAL USO
Las problemáticas a veces están asociadas al mal manejo de uso de suelo y otras veces a las características mismas de la zona.
En el centro de la provincia hay una asociación de suelos distintos que no se los puede separar, es una unidad grande con un suelo que domina y otro en pequeñas fracciones. Por ejemplo, un bosque con bajos.
SUELOS DIFERENTES SEGÚN LAS ZONAS
“La asociación se llama Ñaro Napalpí, el suelo de Ñaro es uno de los mejores y la serie Napalpi es sin dudas la peor, porque tiene sales, carbonato, capas endurecidas. Naturalmente se desarrollaron vegetación de pastizales que fueron los primeros que se pusieron en producción, y con el uso de muchos años esos manchones se van agrandado, porque las sales y los carbonatos se mueven con el agua, y a su vez, los buenos suelos pero con el uso de muchos años se va degradando la materia orgánica”, explicó Astor López.
En la zona de Castelli hay suelos que tienen sales en profundidad y que con el uso continuado esas sales ascienden. En la zona oeste de Charata o Las Breñas que es alta, la problemática es erosión, tanto sea hídrica como eólica.
“Son distintas problemáticas, todas relacionadas entre el mal manejo y el uso de suelo”, aclaró.
ES CLAVE LA MATERIA ORGANICA
Es muy importante cuidar la materia orgánica (gramíneas y leguminosas), y tener el suelo cubierto porque con vegetación viva protege del impacto de la gota de lluvia, por otro lado, un suelo desnudo y con las altas temperaturas que tenemos y si esta movido por alguna labranza, esos suelos se secan, superan los 50 grados, se esterilizar muriendo todos los organismos, y la poca materia blanca que hay se pierde.
“Debemos conocer los suelos, saber hasta dónde le podemos pedir”. “Se podría rotar un año de agricultura y otros de ganadería, siempre aportando buenos sistemas de rastrojos y a su vez ir incorporando cultivos de cobertura, que tienen grandes aportes”, señaló el ingeniero.
La agronomía es apasionante porque tiene una multiplicidad de factores que interactúan como el clima, el suelo, el manejo, la historia.
LA SIEMBRA DIRECTA
“La siembra directa tiene una multiplicidad de beneficios, en Chaco existe la cuestión de las altas temperaturas que hacen que sea difícil mantener la cobertura, y uno de los requerimientos para aplicar el sistema de siembra directa es que el suelo tenga cobertura, y eso es muy difícil de lograr”.
“Otro tema que hay que atender con sumo cuidado es el de los incendios, porque si se escapa el fuego en alguno de los rastrojos estamos perdiendo mucho, porque esa cobertura que llevó varios años en conseguirla la perdemos en un ratito y ese efecto se va a ver varios años hasta que se logre recuperar la cobertura”, agregó.
CREDITOS: Imagen de portada del productor Aldo Kizur para AgroPerfiles.-