Habría menores rindes de porotos en Salta por la falta de lluvias
Las lluvias en Salta, como ocurrió en varias provincias, llegaron tarde y se dio cuando la mayoría de los cultivos de las distintas variedades de poroto ya estaban a término.
Sin embargo, “siempre las expectativas son altas en Salta”, le dice a Agroperfiles el ingeniero agrónomo Fabián Dallasta, que presta servicios para la empresa Samal Agro S.A.
En plena etapa de floración y llenado de cápsulas, los lotes van cumpliendo su desarrollo en Salta, y son las variedades Pallares, Mung y Caupí las que comenzarán a cosecharse en una semana más, pero los rindes serían inferiores a los de la campaña anterior.
En tanto, en Jujuy la falta de lluvia golpeó fuerte y hay lotes que directamente no serán cosechados y otros serán para recuperar semillas.
La provincia de Salta es la principal productora nacional de poroto, y representa el 70% del total nacional.
AUMENTÓ LA SUPERFICIE DE COLORADO
Dallasta explicó que, en Salta, en líneas generales hubo falta de agua en la etapa de desarrollo de los cultivos, y las lluvias llegaron cuando ya estaban prácticamente concluidos.
Hubo una buena siembra en cuanto a superficie implantada de las variedades Mung, Adzuki, Alubia, Negro y Colorado, que vuelve a recuperar superficie.
La mayor cantidad de superficie sembrada de poroto se dio en los departamentos del norte de la provincia de Salta: General Libertador San Martín y Orán, fue de 280 mil hectáreas, 65 % del total provincial; mientras que en los departamentos al sur de Salta, Anta, Rosario de la Frontera, Metán y La Candelaria.
El 92% del total de la producción de legumbres la ocupó en las últimas campañas el poroto en sus distintas variedades.