Tal como lo adelantó en exclusiva Agroperfiles el pasado viernes, el SENASA confirmó la detección del Virus de Influenza Aviar H5 en aves de corral y silvestres en la zona rural de Tres Isletas, Chaco, en la jornada de este sábado, el Ministerio de Salud, conjuntamente con el organismo sanitario nacional y la cartera de Producción, efectuaron un abordaje en territorio en el área afectada.
Se localizaron a los convivientes, se indagó acerca del estado de salud y del contacto con las aves, y se determinó la toma de muestras de algunas personas, dando las primeras pruebas negativas.
El estudio seguirá realizando en las personas que tuvieron contacto estrecho con los animales de traspatio, en tanto que se puso en marcha el protocolo que se establece para estos casos.
En los últimos años, los cambios en la ecología y epidemiología de ciertas cepas del virus de IA llevaron a la infección de numerosas poblaciones de aves silvestres. Como consecuencia, esto facilitó la propagación del virus a lo largo de las rutas migratorias establecidas y provocó la muerte de muchas especies silvestres, incluyendo algunas en peligro de extinción y sirviendo como fuente de transmisión a aves de corral y mamíferos silvestres.
FORMAS DE TRANSMISIÓN Y PROPAGACIÓN DE LA ENFERMEDAD
Existen varios factores que pueden contribuir a la diseminación del virus de la IA, tales como el comercio ilegal de las aves (sin garantías sanitarias ni trazabilidad) y las migraciones de las especies silvestres infectadas.
En las aves, el virus de la IA se elimina a través de las heces y las secreciones respiratorias, motivo por el cual la enfermedad puede diseminarse de un establecimiento a otro través de vehículos, equipos de protección individual, elementos y/o herramientas de trabajo.
Otra de las vías de transmisión del virus es por medio el contacto directo con las secreciones de las aves infectadas o indirecto, a través de los piensos y el agua contaminada. Debido a su naturaleza resistente, el virus de IA tiene la capacidad de sobrevivir en el medio ambiente durante largos períodos y a muy bajas temperaturas.
MEDIDAS PARA LA PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD
-Mantener a las aves en un lugar protegido, aislado de otros animales y de las personas.
-Evitar el contacto de las aves domésticas con aves silvestres.
-Proteger el agua y alimentos, estos atraen a las aves silvestres.
-Limpiar y desinfectar las instalaciones de las aves en forma periódica.
-Controlar el ingreso de personas, utensilios, animales y vehículos a su gallinero.
-Lavarse las manos con agua y jabón desinfectante luego de manipular a sus aves.
-Mantener y fortalecer las medidas de manejo, higiene y bioseguridad en los establecimientos avícolas (Resolución Senasa 1699/2019)