Grave: en zona de riego sufren los cultivos y no hay agua
La producción agrícola de la zona de riego en Santiago del Estero se sustenta básicamente por el aporte del agua, elemento vital para la vida de los chacareros, pero por estos días, y ante la falta de lluvias, hay serias dificultades y los agricultores dicen sentirse solos, sin que el gobierno provincial los escuche.
“Estamos abandonados a la suerte del clima, y ahora no quiere llover, se están funcionando los lotes de alfalfa, de algodón y también frutales…es una barbaridad lo que pasa con el clima pero lo que más duele es la inacción del hombre, de los funcionarios”, dijo a Agroperfiles un productor del departamento Taboada.
HASTA FEBRERO NO HABRA AGUA
“La única explicación que le dieron a un colega productor es que está roto un puente en el canal matriz que va a Funes a la altura de Libano, y que hasta que no reparen ese puente no pueden largar el agua, y recién estaría listo para la primera semana de febrero”, comentó otro productor del departamento Belgrano.
“NOS QUIEREN HACER ABANDONAR”
A través de charlas telefónicas, los productores agrícolas analizaron el cuadro de situación que se viene repitiendo desde hace varios años. Dicen que sienten que “es adrede que nos están dejando sin agua, porque solo quieren tener pequeños minifundistas ya que las tierras grandes las están queriendo dejar para los amigos del gobierno”, indicaron los productores.
SEMBRAR A DESTIEMPO
Por la falta de agua se siembra a destiempo, cada productor tiene en forma directa e indirecta a unas 30 familias, las inversiones que hacen los chacareros es importante pero el gran problema de la falta de agua dificulta toda proyección.
La producción agrícola se origina básicamente en la región central de la provincia delimitada por sus dos grandes ríos, en especial el Río Dulce y secundariamente el Río Salado, denominada área de riego del Río Dulce de Santiago del Estero.
El actual Sistema de Riego del Río Dulce tiene una superficie total registrada de 290.000 hectáreas., de las cuales poseen concesión de riego permanente unas 90.000.
SEQUÍA EN ZONA DE RIEGO
La zona de riego de Santiago del Estero está atravesando una sequía muy importante y los cultivos se están perdiendo, reportaron a Agroperfiles los productores.
Cuentan que hay afectados lotes de alfalfas, algodones y frutas. “Y la Unidad Ejecutora del Servicio de Riego del Río Dulce resolvió no largar el agua para un riego y tratar de salvar algo de los cultivos”, dicen.
Afirman de manera enfática que el gobierno, las entidades del agua, “nadie nos escucha, a nadie les importa nada”.
EL ALGODÓN MUEVE MUCHA MANO DE OBRA
“Aclaremos que el algodón mueve mucha, pero mucha mano de obra en la zona de riego empezando por el campo, siguiendo por la cosecha, cargadores, fleteros repuesteros, desmotadoras, toda la logística, insumos de desmotadoras tanta mano de obra y comercios que se ven beneficiados, pero eso no mira el gobierno, al contrario, no valoran el aporte del campo a la economía”, dijo Fabián Kassis a Agroperfiles, que tiene lotes sembrados en la zona de Clodomira, la capital nacional de la alfalfa.
“Estamos muy mal los agricultores de la zona de riego, ya que la sequía acompañada de las fuertes temperaturas hicieron que los cultivos sufrieran y se quedaran sin desarrollarse, no hay mantenimientos de ninguna manera de los canales de riego ni de los drenajes, ya pasaron las elecciones y se olvidaron de todo”, expresaron los productores.