Grave: Denuncian que armados y encapuchados, quemaron una vivienda rural y cortaron postes del alambrado
Productores agropecuarios que trabajan un campo en la zona de Misión Nueva Pompeya, Chaco, denunciaron ante la División Investigaciones de la policía provincial que el fin de semana pasado, un grupo de desconocidos, con capuchas y armados, quemaron la vivienda del puestero y al día siguiente, cortaron con motosierras los postes del alambrado de cinco líneas.
Los denunciantes son los hermanos Luís Alberto Polentarutti y su hermano Sergio Fabián Polentarutti, adjudicatarios en venta de la Parcela N° 81 Circunscripción V Zona “D” (lote 25 A) del Departamento General Güemes, con una superficie aproximada de 1.250 hectáreas cada una.
Son adjudicatarios de un campo en el departamento Güemes, que fueron otorgadas mediante el expediente N° 0477/00 y 0576/00.
Los Polentarutti ocupan dichos campos desde el año 2000, y poco a poco fueron introduciendo mejoras entre ellas, como alambrado perimetral completo con alambre de cinco hilos y varillas, vivienda para el casero, aljibe, deslindes perimetrales, como asimismo llevan a cabo una explotación a tenor de la Ley de Bosques de manera racional y productiva.
El año pasado un hombre que vive en Nueva Pompeya, realizó denuncias penales en su contra y de su hermano por supuesta usurpación, ya que ellos pretendían ingresar a sus campos.
Dicen que esa situación fue investigada por la Fiscalía multifuero de Nueva Pompeya, en donde quedó acreditado que fue una falsa denuncia, ya que se comprobó que los hermanos Polentarutti son los adjudicatarios.
Esta situación fue rafiticada con inspecciones llevadas a cabo por la Fiscalía con intervención del Instituto de Colonización de la provincia.
Agrega que el año pasado, en el mes de noviembre, un grupo de personas lideradas por este señor de apellido Orquera, ingresaron al campo y amenazaron al encargado.
Dijo que el día sábado a las 23:30 “me manda mensaje de texto el señor Ferrer Sarmiento, muy asustado comunicándome que aproximadamente 20 personas armadas, encapuchados, ingresaron de noche y le prendieron fuego la casa, quemando todo lo que había, inclusive motosierra y otras herramientas. Lo amenazaron con tirarle nafta a mi encargado y prenderlo fuego si no se retiraba del lugar” señaló, y agregó que “él estaba solo y no se pudo resistir, por lo que tuvo que abandonar el campo”.
“El señor Sarmiento el domingo, o sea al día siguiente, se volvió a comunicar informándome que fue al campo y observó que con motosierras estaban tumbando todo el alambre perimetral y había calculado que ya había tirado más de 1000 metros”, narró.
PEDIDO A LAS AUTORIDADES
“Además de la situación que estoy sufriendo con mi hermano como productores y dueños del campo, estamos todos los productores extremadamente preocupados y no vamos a permitir que el Chaco se transforme como los problemas que tiene el sur con los Mapuches, ya que la mayoría de estas personas armadas vinieron de Buenos Aires, y como tengo entendido son organización de izquierda que tienen soporte y están bancados por agrupaciones de mucho poder”, dice en el escritro presentado en la sede policial.
Por ello, además de la denuncia penal piden en carácter de urgente se lleve a cabo un allanamiento para individualizar a estas personas y el secuestro de las armas que portaban; también solicitan la intervención del Instituto de Colonización y del propio Gobernador del Chaco a los fines de salvaguardar los derechos de los verdaderos productores.