GRANOS, MIEL, CARBON Y FIBRA DE ALGODON, EN TREN, AL PUERTO DE BARRANQUERAS
La provincia del Chaco avanza en cantidad y calidad de sus productos primarios y esto se ve cuando llega la epoca de cosechas, al ver las rutas atestadas de camiones cargados con destino a grandes acopios y a Rosario.
Sin embargo, desafiante, aparece la noticia dada a AGROPERFILES por la firma privada Díaz & Forti, que cumple un año operando en el Puerto de Barranqueras que tiene previsto, además de una fuerte inversión en su planta de acopio, propiciar el uso del ferrocarril a través del Ramal C3 que nace en Avia Terai.
“Comenzamos a traccionar con operatoria de madera de carbón, hay posibilidades con la fibra de algodón, curtiembre y la miel, además de los granos”, dijo a este sitio Marcelo De Vincenttis, operador de la mencionada compañía exportadora.
Debemos generar políticas de trabajo con base sólida para que esto perdure en el tiempo, en este caso Díaz y Forti está trabajando para eso, ya estamos con la unidad de carga de granos operativa y ya comenzamos a traccionar con operatoria de madera de carbón, hay posibilidades con la fibra, curtiembre y la miel, señaló.
Se puso un puerto en funcionamiento, la producción chaqueña comenzó a ver el puerto y esto te permite proyectar a mediano y largo plazo también.
EL BALANCE DEL AÑO
Respecto al balance del 2018, creo que es más que positivo partiendo del hecho de que el puerto está funcionando de verdad. Si bien hay mucho por mejorar, el balance del punto de vista que se vea, va a ser muy interesante.
Todo eso hace que sea un balance muy positivo, al margen de la rentabilidad, vemos un futuro a mediano y largo plazo.
Teniendo en cuenta todos esos aspectos y siendo nuestro primer año el balance es muy positivo, además, teniendo en cuenta todo lo que falta trabajar es lo que nos dan más ganas y optimismo.
El Puerto de Barranqueras, a partir de la inversión privada que la firma exportadora Díaz & Forti, ampliará su capacidad de acopio, con lo cual comienza a despertar mayor interés en productores de las provincias del norte argentino, que tendrán mas posibilidades de comercializar sus productos a través de barcazas.
“Debido al crecimiento del Puerto surge la necesidad de ampliar los espacios de almacenaje, por lo cual se instalará a continuación de los silos (para el lado sur) una celda en un espacio de la plazoleta”, comentó. Es una celda de 7-8 mil toneladas, contiguo a ello hay un galpón que también será adaptado como celda, quedando un espacio con capacidad de 15 mil toneladas aproximadamente, permitiendo duplicar el espacio con el que se cuenta actualmente, explicó
Es una estafa que se repite desde siempre, el monopolio compra casi todo, para molienda y exporta muy poco en granos. Siempre entendi que el negocio del Girasol es del que produce la semilla y el que compra lo cosechado. Ninguno de ellos asume riesgo, si fiaron la semmilla te obligan pagar un seguro, por si te va mal, sdequia, granizo, viento, o mucha lluvia y palomas.Hoy tienen informacion precisa de las ofertas del campo, y especula con el precio. Hay que ponerse de acuerdo y no sembrar sin previo acuerdo de precio. NO hay otra. Como alguien dijo, para el comprador es como pescar en la pecera !!!