Girasol: Chaco ya cosechó casi el 70% de los lotes
En la provincia del Chaco, cuando aún resta cosecharse alrededor del 30% de los lotes de girasol, en una campaña que tuvo como rindes promedio los 1.400 kilos por hectárea, transitando parte de su etapa de desarrollo con una sequía, donde se hizo sentir el déficit hídrico que llevó que algunos lotes obtengan rindes de entre 300 y 400 kilos por hectárea.
Otros, en tanto, reportaron que de 176 hectáreas sembradas cosecharon solo 62 toneladas, y otros, más al sudoeste, lograron mejores rindes que promediaron los 1.800 kilos por hectárea.
En síntesis, ha sido una campaña muy irregular, marcada por la existencia de lotes que no pudieron desarrollarse en su plenitud por el déficit hídrico, en una de las sequías más agudas que soportó el norte argentino y en particular, las zonas del Chaco donde mayormente se implanta el girasol.
DONDE SE COSECHÓ MAS
En el podio, el departamento Independencia con 18.000 hectáreas cosechadas de las 22.300 sembradas. Luego el Chacabuco con 16.000 de las 17.500 sembradas, y en tercer lugar el departamento O’Higgins que cosechó 13.000 de las 18.000 hectáreas implantadas, según el reporte de la Subsecretaría de Agricultura del Chaco.
Se sembraron 155.703 hectáreas y se cosecharon ya 104.308 hectáreas, lo que representa el 67% de los lotes implantados.
AVANCE
La oficina de Estimaciones Agrícolas de la Secretaría de Bioeconomía de la Nación, en tanto, señalan en cuanto a la evolución de la campaña girasolera que en la zona norte, correspondiente a la delegación Roque Sáenz Peña, continúa avanzando la cosecha, con buen ritmo, y se mantienen los rendimientos en 1.400 kilos por hectárea.
Hacia el sur en la zona de Charata, la cosecha se ha interrumpido y avanza con un ritmo moderado luego de las intensas precipitaciones registradas. Los rendimientos promedian los 1.800 kilos por hectárea.