CASTAIC, California, 23 ene (Reuters) – Fuertes vientos y condiciones totalmente secas podrían representar un desafío para los bomberos que luchan contra nuevos incendios forestales en el sur de California el jueves, incluido un incendio que se agravó durante el último día y obligó a decenas de miles de evacuaciones al norte de Los Ángeles.
El incendio de Hughes, a unas 50 millas (80 kilómetros) al norte de Los Ángeles, creció a 10.176 acres (4.118 hectáreas) desde que se inició el miércoles por la mañana, dijo el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California, o Cal Fire, en su sitio web.
Los 4.000 bomberos que luchan contra el incendio han logrado una contención del 14%, una medida del porcentaje del perímetro de un incendio que está bajo control, agregó Cal Fire.
Se espera que los equipos que luchan contra el incendio Hughes y otros dos incendios masivos de Los Ángeles, Palisades y Eaton, sean puestos a prueba por fuertes vientos de Santa Ana de hasta 50 mph (80 kph) con ráfagas que alcanzan las 65 mph y niveles de humedad que caen por debajo del 10% hasta el viernes, dijeron los meteorólogos.
“Las condiciones meteorológicas peligrosas para los incendios persistirán hasta el viernes, ya que los combustibles permanecerán extremadamente secos y listos para arder. El jueves será el período de mayor preocupación”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional en un aviso. “Cualquier incendio que se inicie puede crecer rápidamente y salirse de control”.
Unas 31.000 personas fueron evacuadas el miércoles cuando el incendio envió enormes llamas y columnas de humo sobre un terreno montañoso en el área del lago Castaic, cerca de Santa Clarita.
Los incendios de Eaton y Palisades, que arrasaron barrios enteros en los flancos este y oeste de Los Ángeles, han matado a 28 personas y dañado o destruido casi 16.000 estructuras en las últimas dos semanas.
Los helicópteros que luchaban contra el incendio de Hughes extrajeron agua de un lago para arrojarla sobre el fuego, mientras que los aviones arrojaron retardante de fuego sobre las colinas, según mostró un video de la televisión KTLA. Las llamas se extendieron hasta el borde del agua.
—————————————–
CREDITOS: Imagen de portada: Los bomberos combaten el incendio Hughes cerca del lago Castaic, al norte de Santa Clarita, California, EE. UU., el 22 de enero de 2025. REUTERS/Ringo Chiu