Gensus pone un pie en Paraguay y piensa en el sorgo
El semillero Gensus S.A. –Genética Sustentable- ya puso un pie en Paraguay donde comenzará en esta campaña con la provisión de semilla autorizada en el vecino país, que será enviada desde la planta que tiene en Avia Terai, Chaco.
Pero no solo eso, Gensus está pensando en avanzar con un plan de expansión en cuanto a ensayos y pone el ojo en el sorgo, un cultivo que vino creciendo en los últimos años, frenados por la sequía, pero sin embargo configura un producto necesario dentro de la canasta de cultivos que elige el productor, y también como alimento para el ganado vacuno.
Así lo confirmó a Agroperfiles el presidente del directorio del semillero, Pablo Vaquero.
En cuanto a la semilla de algodón, la Argentina enviará semillas de Guazuncho 4 INTA BGRR, Guaraní INTA BGRR y Pora 3 INTA BGRR. Estos tres cultivares están disponibles para sembrar en la próxima campaña en Paraguay y serán comercializados por Gensus SA. Se destacan por ser de ciclo más corto, por su alto rendimiento de fibra, con calidad acorde a la demanda mundial y excelente sanidad.
En cuanto al sorgo, éste es un cultivo histórico en la Argentina. Históricamente, el principal destino de la producción ha sido la exportación. En tal sentido existe una dinámica comercial, que más allá de los vaivenes, nunca se ha interrumpido a lo largo de décadas. Argentina ha sido un tradicional proveedor de sorgo al mercado internacional, con volúmenes significativos, que lo han consolidado desde hace mucho tiempo como gran exportador mundial.
“ALLA VAMOS”
De cara al 2024, Gensus S.A. se prepara con la consolidación del Proyecto Algodón. Gensus Paraguay es uno de los proyectos viables a donde se está apuntando, con las nuevas variedades de INTA inscriptas en Paraguay. También se trabaja con nuevos desarrollos de la tecnología que en los próximos tres años van a empezar a verse en el campo, tecnología inédita para el productor agropecuario, indicó Vaquero.
A su vez, Gensus está empezando a pensar en que otros cultivos para darle a los clientes otras soluciones, por ejemplo, el sorgo. “Se está trabajando fuerte, empezando con un proyecto este año, trataremos de ir consolidándonos y cumplir con nuestra visión que es convertirnos en el semillero del norte argentino que provee soluciones tecnológicas a los productores”.
“Estos son desafíos muy importantes para nosotros y el objetivo es ser el semillero para el norte argentino y para países vecinos, y en ese sentido, allá vamos”, expresó Vaquero.
EL ROL DEL CLIMA
Teniendo en cuenta el clima que según los meteorólogos va a acompañar en los próximos tres años, estos objetivos representan grandes desafíos para la producción agropecuaria en general, frente a esto Vaquero señala: “Nunca tenemos un año igual a otro, y cada año nos enseña nuevas cosas sobre el tema, del manejo, de las variedades, del posicionamiento”.
“Sabemos que los materiales que estamos comercializando tienen muchísimo potencial, y el gran desafío que tenemos es que ese potencial productivo pueda expresarse, para que eso ocurra tiene que haber un manejo correcto de cultivo del algodón, que requiere de mucho acompañamiento”, dijo.
“Junto a nuestros técnicos del INTA tratamos de estar cerca del productor en todo el proceso productivo para que tenga un manejo adecuado y que ese potencial que tiene la semilla se pueda desarrollar en su máxima magnitud para sacarle lo mejor en este contexto ambiental”, afirmó el ingeniero Vaquero, quien además sostiene que el algodón es un cultivo artesanal y requiere estar muy atento, ya que no es extensivo ni industrial, y desafía tanto al intelecto del productor como del técnico.
CONVENIO CON UNCAUS
Por otra parte, Pablo Vaquero, hablo con El Puente, programa que se emite por LT 16 Radio Sáenz Peña, del nuevo convenio con la Universidad Nacional del Chaco Austral.
“Hace tres años firmamos un convenio con la universidad para comenzar a hacer una serie de pasantías en nuestra empresa de futuros profesionales”, indicó. Dijo que tuvieron una primera experiencia con el área de seguridad e higiene y ahora surgió renovar el convenio.
Son muchas áreas de la empresa que queremos cubrir con nuevos profesionales de la región, dijo “Más que renovar el contrato, hemos mantenido una charla estratégica para saber cómo llevar adelante este proceso de incorporación de mayor cantidad y mejor calidad de capital humano dentro de nuestra empresa”, dijo.
Señalo que vienen trabajando hace mucho tiempo en el desarrollo de nuestros equipos, buscando que cada colaborador de Gensus tenga una proyección de carrera, contando con la posibilidad de capacitación que agregue valor a su propio desarrollo y a la empresa. “Creemos que esta renovación con la UnCAus nos permitirá la posibilidad de llevar adelante ese proceso, hacerlo dinámico y con gente de la zona”.
SUPERAR LAS 100.000 BOLSAS
Hace poco surgió la noticia de una celebración entre los trabajadores y colaboradores de planta por los logros obtenidos en cantidad de semillas. Pablo cuenta la historia detrás de este festejo, “Dentro del proceso productivo del tratamiento profesional de la semilla y el embolse, se tiene un objetivo de 100 mil bolsas; cuando Gensus empezó hace siete años, esa cantidad era un objetivo muy lejano, hace tres años atrás por primera vez lo logramos y fue todo un revuelo interno para llegar a ese número. El año pasado nuevamente se alcanzó ese objetivo, pero casi duplicando el número de bolsas”, indicó.
“Este año los mismos colaboradores de planta cuando llegaron a las 100 mil bolsas hicieron un festejo y nos avisaron a los directivos. La parte interesante es que nuestros propios colaboradores, son parte del logro alcanzado, así lo quisieron transmitir e hicieron un video que luego lo publicamos en las redes oficiales donde recibimos las felicitaciones de mucha gente”. Agregó “Para nosotros es un orgullo cuando la gente te devuelve con estos gestos el compromiso que tienen con la empresa, no importando el número de bolsas sino su compromiso”, indico.