Gensus exportó semillas para la siembra de algodón en Paraguay

El semillero de algodón Gensus, radicado en la zona industrial de Avia Terai, Chaco, tras lograr la inscripción de las tres nuevas variedades de semilla del INTA en Paraguay, logra enviar un importante volumen de simiente para la campaña 2022/2023 en el vecino país.

Aunque el semillero desde 2015 viene marcando presencia a través de un distribuidor local, la novedad es que los productores paraguayos tendrá acceso a la misma semilla certificada que los argentinos.

Se trata de Guazuncho 4 INTA BGRR, Guaraní INTA BGRR y Pora 3 INTA BGRR. Estos tres cultivares estarán disponibles para sembrar en la próxima campaña en Paraguat y serán comercializados por Gensus S.A., según contó el presidente del directorio del mencionado semillero, Pablo Vaquero, en declaraciones al programa Agroperfiles Radio que se emite por  FM Universidad.

Entre las numerosas mejoras de estas semillas, destacó Vaquero, es su alto rendimiento de fibra, en relación a los materiales comerciales disponibles, que alcanza valores de entre el 38 y el 41 %.

HACIA EL DESARROLLO ALGODONERO

“Este año hemos logrado la inscripción de las tres nuevas variedades de INTA en Paraguay y por primer año se están exportando las primeras bolsas en un volumen bastante importante de las tres variables”, señaló Vaquero, agregando que  “”hay una revolución en  Paraguay nuevamente con respecto al tema de algodón es un país”.

Destacó que un reporte de Paraguay “muestra el crecimiento de los cultivos en terrenos agrícolas muy fuerte que habla de un crecimiento del área de soja del 12%, de maíz del 22%, de sorgo del 26 y de algodón del 184%.

RESURGIMIENTO ALGODONERO

“Se habla ahora de alrededor de 50.000 hectáreas en un país donde el algodón estaba desapareciendo, y ahora hay un resurgimiento muy grande, con una expectativa por las nuevas variedades del INTA”, señaló.

Consideró que las nuevas variedades “van a adaptarse muy bien en la matriz productiva paraguaya y también hay una nueva zona que está desarrollando para todos los algodón, que es el Chaco paraguayo, que es una zona donde el potencial es inmenso con lo cual todo esto hace que estemos muy bien atentos a poder apoyar este crecimiento”.

 Adelantó Vaquero que próximamente “estaremos viajando con nuestros equipos desde Argentina pero posiblemente pensemos en algo más radical para acompañarlos, es decir, gente oriunda del vecino país,  en momentos en que hay grandes empresas haciendo inversiones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *