Fundecch destaca aporte de Gensus y de Bayer
“La solidaridad como motor de cambio, porque nos ha permitido alcanzar a una mayor cantidad de niños, y ofrecer servicios necesarios que podemos hacerlo gracias al semillero Gensus y al programa El legado Bayer, es un honor poder darlo a conocer”, señaló Javier Peralta, coordinador general del centro Fundecch, que trabaja para rescatar a niños de la desnutrición.
Fundecch realiza estas tareas con un equipo interdisciplinario mediante el cual alcanza a niños con problemas de nutrición en Sáenz Peña, Avia Terai, Quitilipi y Machagai.
Uno de los temas más relevantes que destacó Peralta fue el papel de la solidaridad en momentos de crisis. Según él, “la solidaridad está profundamente arraigada en la sociedad argentina, aunque en ocasiones se ve amenazada por la desconfianza hacia las instituciones”, indicó en declaraciones al programa Agroperfiles Radio.
“Lamentablemente, en nuestro país hemos sufrido mucho y escuchamos noticias que atentan contra esa solidaridad” dijo, refiriéndose a los casos en que los fondos destinados a causas benéficas no llegan a su destino final.
A pesar de esta desconfianza, destacó el creciente interés del sector privado en colaborar con Fundecch. “Cada vez más las empresas se están acercando para colaborar” comentó, refiriéndose a las alianzas con empresas como el semillero Gensus y el programa El Legado Bayer, que permitieron ampliar el alcance de sus programas.
“Hoy estamos ofreciendo audiciones acústicas a niños menores de cinco años” agregó Peralta, como ejemplo de una de las iniciativas que busca atender las necesidades de los más pequeños.
Sin embargo, consideró que el camino hacia la recuperación es largo. “La reconstrucción del tejido social requiere tiempo y un enfoque integral que no solo se centre en los aspectos económicos, sino también en los valores y la educación”.
Y expresó que “una persona embrutecida le das más dinero y va a dejar de estar pobre económicamente, pero seguirá siendo pobre toda su vida porque ese dinero lo va a gastar, no lo va a invertir, porque está embrutecida” consideró.
UN FUTURO POR CONSTRUIR
A pesar de la magnitud del problema, Peralta mantiene una visión optimista. “Nos entusiasma tanto trabajar con la metodología Conin” afirmó, refiriéndose al enfoque que busca preservar el desarrollo cerebral de los niños en situación de vulnerabilidad.
Y recordó que, a través de esta metodología, Fundecch no solo interviene en los casos de desnutrición infantil, sino que también trabaja para asegurar que los niños tengan las herramientas necesarias para prosperar en el futuro.
Por último, indicó que “en un país donde más del 50% de los niños viven en la pobreza, la labor de organizaciones es vital. Sin embargo, el desafío es demasiado grande para enfrentarlo de manera aislada. Solo a través de la acción conjunta de la sociedad civil, las empresas y el Estado, será posible construir un futuro mejor para los niños argentinos y sus familias” finalizó el director del Centro Fundecch