Fuerte impacto de la sequía y el calor
“La sequía es extrema en el sudoeste de Chaco. Desde el 12 de agosto que en mi zona no cae ni un solo milímetro”, cuenta el productor ganadero y apicultor Carlos Maurino, de la zona de Santa Sylvina
“Arrancó muy bien agosto y principios de septiembre y luego se cortó la serie de lluvias”, agregó, mientras que productores ganaderos de la zona de Machagai expusieron que “ahora sí se pone todo muy feo, porque las temperaturas son extremas”, indicaron.
En la zona sur de Villa Angela, los productores que implantaron girasol reportaron complicaciones en los lotes. “Es tremendo el calor y ahora se pone más complicado”, señalaron a Agroperfiles.
Las actividades en el campo en la tarde de este lunes feriado fue complicada para los productores, ya que “en el galpón, estábamos haciendo unas soldaduras de un eje, casi nos cocinamos, más de 50 grados hacia”, reportó un chacarero de la zona de Bajo Hondo, cerca de Presidencia Roque Sáenz Peña.
“Yo tuve que apagar el Massey Ferguson, calentaba más de la cuenta”, comentó otro productor de la zona norte de Napenay.
ESPERANDO LA LLUVIA
En tanto, en analista de clima Dante Frank contó a Agroperfiles que el fuerte flujo solar coincide con aire tropical en la zona.
Es probable –apuntó— que se den récord de temperatura en la región, esto se da por una combinación de aire tropical en superficie y flujo amazónico en altura (trae humedad para los chaparrones de mañana martes) y que estamos en un apogeo seco en esta zona de Sudamérica, más la actividad solar que está con un pico estos días.
Está semana están todas las condiciones de borde para que inicie el cambio de patrón, y podamos adentrarnos en un breve periodo de lluvias, que dejarán mayor humedad, señaló.
“Los patrones y memoria atmósferica no cambio pese a la llegada de El Niño, porque hay otros factores de escala regional que generalmente no se tienen en cuenta”, señaló.