Mercados Principal 

FONDO ARABE SE QUEDA CON EL 45% DE DREYFUS

La multinacional agroindustrial Louis Dreyfus Company (LDC) vendió el 45% de su empresa a ADQ, un holding de Emiratos Árabes.

La planta de LDC en Charata, Chaco

En Argentina, LDC trabaja con algodón, cereales y oleaginosas, originando, procesando y comercializando una amplia gama de productos y subproductos de estos bienes agrícolas y está asentada en el Chaco, en centros claves como Charata y en Campo Largo.

La noticia es de alto impacto no sólo para la Argentina sino también para el comercio mundial de granos, dice Yanina Otero del diario Ambito Financiero.

La multinacional agroindustrial Louis Dreyfus Company (LDC), una de las líderes en su segmento, anunció que le vendió el 45% de la empresa al fondo de inversión ADQ, con sede en Abu Dabi de Emiratos Árabes.

De esta manera, no sólo ingresa un nuevo jugador al negocio de commodities agro, sino que también surge un posible competidor de peso, en cuanto a espalda financiera, para China, quien hasta el momento venía concretando fuertes inversiones en el rubro.

La propia Margarita Dreyfus, presidenta del Consejo de Administración de la firma, fue quien ayer hizo el anuncio formal a través de un comunicado y en paralelo destacó un punto clave: como parte de la transacción, la compañía también firmó un acuerdo de suministro comercial a largo plazo para la venta de commodities agrícolas a los Emiratos Árabes Unidos (EAU), dice Ambito Financiero.

Agrega el rotativo que si bien no trascendió el monto de la operación, según señalan analistas del sector, Dreyfus estaría valuada en al menos u$s3.000 millones y como parte del acuerdo el fondo de inversión ADQ invertiría un mínimo de u$s800 millones “para apoyar la ejecución de la estrategia y el plan de negocios a largo plazo de la empresa, incluida la aceleración de inversiones estratégicas”.

Concretamente, en la Argentina se ubica entre las principales 10 firmas exportadoras de granos, subrproductos y algodón y emplea a más de 1.300 personas.

ELPUERTO EN GENERAL LAGOS

En la localidad de General Lagos (Santa Fe) tiene el segundo puerto más importante de la Argentina donde embarca anualmente alrededor de 4 millones de toneladas de granos y subproductos. En este complejo portuario cuenta además con dos líneas de procesamiento de soja para la producción de aceite y harina, con una capacidad de crushing anual de 3,5 millones de toneladas. También posee dos líneas de producción para procesar aceite de soja para biodiésel, con una capacidad de producción anual de 600.000 toneladas. Esto posiciona a LDC como el principal productor y exportador nacional de biodiésel.

En Timbúes (Santa Fe) tiene otra planta de crushing de soja con capacidad de 4 millones de toneladas al año y en Bahía Blanca (Buenos Aires) cuenta con una terminal portuaria de aguas profundas y capacidad de almacenamiento de hasta 12.000 toneladas.

ALGODÓN EN QUIMILI

Los activos se completan con una amplia red de acopio en las principales zonas productivas de la Argentina (cuenta con alrededor de 19 plantas de almacenaje) y una planta desmotadora de algodón cerca de Quimilí, en la provincia de Santiago del Estero, con una capacidad de procesamiento anual de 42 000 toneladas de algodón en bruto.

EL HOLDING ARABE

Por su parte, el holding de Abu Dabi es uno de los más importantes de Emiratos Árabes con inversiones directas e indirectas en más de 90 empresas. Su cartera abarca sectores clave como energía y servicios públicos, alimentos y agricultura, sanidad y farmacéutica, movilidad y logística, entre otros.

EAU NECESITA PROVEERSE DE MATERIAS PRIMAS

La operación se entiende por la necesidad de los Emiratos Árabes de proveerse de materias primas a buen precio, pero también de intervenir en nuevos negocios a partir de la caída mundial del precio del petróleo y el surgimiento de nuevas tecnologías en el mediano plazo que le pondrían un tope al combustible fósil.

Temas relacionados

Leave a Comment