Flexibiliza el gobierno el cepo a la carne
El Gobierno flexibilizó el cepo a la carne, pero hay siete cortes que seguirán sin poder exportarse. Lo anunció el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, después de una reunión con la Mesa de Enlace; darán créditos por $100.000 millones para aumentar la productividad; pidieron a los exportadores abastecer con precios reducidos 20.000 toneladas de carne para las fiestas
El ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, anunció una flexibilización del cepo a las exportaciones de carne vacuna desde el 1° de enero próximo. Salvo siete cortes parrilleros que deberán quedarse en el mercado local, no habrá más cupos. Queda una categoría de vaca para definir su situación en abril próximo.
Así lo publicó en el diario La Nación el periodista Fernando Bertello, que destaca además, informó la puesta en marcha, en el marco del Plan GanAr, de un crédito para la producción ganadera por $100.000 millones a tasa subsidiada. Participarán el Banco Nación y entidades provinciales y servirá tanto para mejorar el peso de faena como el porcentaje de destete. Domínguez también anticipó que se le pidió a los exportadores de carne vacuna la colocación de 20.000 toneladas a precios reducidos que se definirán para las fiestas.
Estas medidas anticipadas por LA NACION, entre otras, se dieron a conocer luego de un encuentro con los dirigentes de la Mesa de Enlace y al cual también se sumaron gobernadores de provincias donde la ganadería tiene un peso importante. Estuvo presente el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, mientras su par de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, lo hizo de manera virtual. En tanto, asistieron también al encuentro la ministra de la Producción de La Pampa, Fernanda González, la vicegobernadora de Entre Ríos, María Laura Stratta, y el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez.
De acuerdo a lo anunciado, salvo siete cortes parrilleros (asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío) que no se podrán colocar en el exterior, desde enero próximo no habrá cuotificación de los embarques.
“No habrá limitación”, señaló Domínguez en una rueda de prensa luego de la reunión con la Mesa de Enlace. Después agregó: “Hay un plan nuevo de ganadería libre, siete cortes quedan para el abastecimiento, lo demás es libre”.
Domínguez precisó que se atendió lo que pedían las entidades del sector con respecto de los animales que se exportan para China, el mayor comprador. En rigor, con el nuevo esquema las vacas viejas categorías D, E y F se podrán exportar sin cupos ni restricciones (para las vacas viejas, vale agregar, no corre la prohibición de los siete cortes). Queda, no obstante para su evaluación en abril próximo cuando se conozcan datos sobre el stock, la discusión sobre la vaca gorda de la categoría C. Un Consejo Consultivo donde participarán diversas entidades del agro, entre otros organismos, será el encargado de analizar la marcha de las medidas.
Las entidades del campo valoraron el anuncio, lo que despeja por ahora un escenario de conflicto, aunque también señalaron que “falta”, obviamente en relación a la vaca categoría C.