Fideicomiso de trigo: ¿armado solo para favorecer a un solo molino?

“Denuncian que el fideicomiso del trigo se armó para favorecer a Molinos Cañuelas”, dice el titular de una nota firmada por Luciana Glezer para el sitio La Política On Line.

Los pequeños molineros ahora apuntan a Matías Tombolini y denuncian que el fideicomiso acentuó la posición dominante de Molinos Cañuelas.

Molinos Cañuelas volvió a arrastrar a la Secretaría de Comercio en una denuncia que impugna la creación del Fideicomiso del Trigo (FETA), porque supuestamente  “perjudica a los pequeños molineros”. La presentación ahora afecta a Matías Tombolini, como antes le ocurrió a su antecesor Roberto Feletti.

“Existen serios indicios de que Cañuelas organizó el FETA a través de la FAIM y utilizó a la Secretaría de Comercio para su beneficio personal en detrimento de las necesidades reales del Estado y en perjuicio de los molinos”, dice en un tramo la denuncia presentada por la ONG Impulsar, que fue ratificada ante la Comisión Nacional de la Competencia.

La mención a la Federación Molinera (FAIM) no parece casual. Durante el gobierno de Cristina Kirchner esa entidad estuvo presidida por Claudio España, tío de Wado de Pedro, ex legislador bonaerense del kirchnerismo y oriundo como el ministro del Interior de Mercedes. En aquellos años fueron recurrentes las veriones que conectaban a España con Molino Cañuelas, vínculo que nunca se comprobó.

“Dejaron afuera a la inmensa mayoría de los 151 molinos harineros, mientras tanto, el Grupo Cañuelas no solo pudo seguir funcionando pese a sus abultados pasivos sino que recuperó una porción del mercado que era ya abusiva”, sigue la denuncia y agrega “incluso la superó la cuota con un 29,52% del mercado y hoy logra una molienda que supera varias veces la que conseguía en el mismo período del año pasado”.

Desde Impulsar remarcaron a LPO que “Molinos Cañuelas superó su cupo con creces. Eso sí, alguien se perjudicó. El segundo molino en el ranking de la molinería que compite con esta empresa alcanza una participación del 4% y los restantes en promedio diputan entre un 2% y un 0,2% del mercado”.

El fideicomiso para subsidiar la bolsa de harina para atenuar el precio del pan fue creado por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con la firma del presidente de Alberto Fernandez, el entonces ministro de Agricultura, Julián Dominguez y el ex de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Es por eso que en la Secretaria de Comercio consideran que la acusación contra el ex secretario Roberto Feletti, como ahora contra Tombolini, resulta “insólita”.

En el entorno de Tombolini remarcan que tanto él como Feletti se remitieron a dar cumplimiento al decreto que provino del Ejecutivo.  “No hay nada por fuera de la ley”, aseguró a LPO una fuente de Comercio.

Sobre el supuesto beneficio a Molinos Cañuelas, la fuente explicó que “muchos molinos no pudieron acceder a los subsidios provenientes del FETA porque no tienen blanqueadas sus ventas,  buena parte de lo que comercializan es en negro lo que nos les permite acceder a los distintos mecanismos de financiamiento del sector público” y remarcó que “a Molinos Cañuelas durante la gestión de Feletti no se le subsidio ni un kilo más de lo que producía en promedio”.

Con la firma del decreto mediante el cual se creó el fideicomiso del trigo se reunieron 400 millones de dólares con los puntos adicionales de retenciones aplicadas sobre las exportaciones de aceite y harina soja. “Con este fondeo se logró contener el precio del pan. Sin esta herramienta el precio se hubiera disparado muchísimo más. Es una herramienta perfectible pero contuvo un escenario catastrófico. Y los que se quejan de las regulaciones son precisamente los afectados por las mismas”, agregó la fuente de la Secretaria de Comercio.

Molinos Cañuelas acumula deudas por alrededor 1300 millones de dólares, siendo sus principales acreedores la AFIP y el Banco Nación.

Si bien el Fideicomiso del Trigo (FETA) venció el 31 de diciembre, aún tiene fondos. Con este contexto y los resultados relativos, la idea del Ministerio de Economía es que continúe, fondeado con parte de las retenciones de harina y aceite de soja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *